Modelo de gestión de compras y abastecimiento de repuestos y suministros generales para incrementar el nivel de servicio del cliente interno en la empresa DANPER Trujillo S.A.C
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2023Author(s)
Alfaro Zavala, Teresa
Moreno Preciado, Natalia
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La investigación presente tuvo como objetivo principal proponer un modelo de
gestión de compras y abastecimiento de repuestos y suministros generales para
incrementar el nivel de servicio del cliente interno, generándole un impacto
competitivo para la empresa. Se realizó un análisis de la situación actual mediante
cuestionarios aplicado al personal del área de mantenimiento identificado como el
principal cliente interno y la entrevista al responsable de la gestión de compras. Así
mismo, recurrimos a la hoja de registro para determinar los intervalos de tiempo que
incurre hacer una actividad dentro del proceso. Con la información obtenida se
identificó la situación actual, en la cual se encontró deficiencias en el proceso de
compras. Se procedió aplicar el modelo Kraljic para los repuestos y suministros
generales, mediante sus 4 fases: Clasificación, Análisis de Mercado,
Posicionamiento Estratégico y Planes de acción. Así mismo, se consideró la
evaluación de proveedores, donde se determina estándares para la selección de un
proveedor dentro del proceso. Por último, es conveniente la aplicación de
indicadores, como apoyo a la mejora continua y llegar al objetivo del modelo. Con
los resultados se determinaron la baja satisfacción por parte del cliente interno, lo
que se generó por una deficiente gestión de compras al no contar con una
priorización de sus productos y mucho menos proveedores. Una vez aplicado el
nuevo modelo de gestión de compras se obtuvo una notable reducción de
actividades, la duración del proceso era 15 día y se redujo a 7 días. Así mismo, se
demuestra un ahorro del 14% aplicando estrategias de licitación, valorizado en
42,000 soles, a la vez, se demuestra el aseguramiento de stock, evitando rotura de
stock. Se logró medir la mejora con el nuevo modelo proponiendo indicadores dentro
del proceso de la cadena de suministros. The main objective of this research was to propose a purchasing and supply
management model for spare parts and general supplies to increase the level of
internal customer service, generating a competitive impact for the company. An
analysis of the current situation was carried out through questionnaires applied to
the personnel of the maintenance area identified as the main internal client and the
interview with the person in charge of purchasing management. Likewise, we use
the registration sheet to determine the time intervals incurred in doing an activity
within the process. With the information obtained, the current situation was identified,
in which deficiencies were found in the purchasing process. The Kraljic model was
applied to spare parts and general supplies, through its 4 phases: Classification,
Market Analysis, Strategic Positioning and Action Plans. Likewise, the supplier
evaluation was lost, where standards were determined for the selection of a supplier
within the process. Finally, the application of indicators is convenient, as support for
continuous improvement and reaching the objective of the model. With the results,
the low satisfaction on the part of the internal client was determined, which will be
produced by poor purchasing management by not having a prioritization of its
products and much less suppliers. Once the new purchasing management model
was applied, a notable reduction in activities was obtained, the duration of the
process was 15 days and was reduced to 7 days. Likewise, a saving of 14% is
demonstrated by applying bidding strategies, valued at 42,000 soles, at the same
time, stock assurance is demonstrated, preventing stock breakage. Measuring
improvement with the new model will be modified by proposing indicators within the
supply chain process
Subject
Collections
- Ingeniería Industrial [356]