Análisis del FACT CHECKING sobre el Covid- 19 de prescriptores peruanos en sus redes sociales entre Mayo y Septiembre del 2020
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2023Author(s)
Correa Cáceres, Eliana Karina
Velásquez Sánchez, Carmen Valeria
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Este trabajo de investigación tuno como objetivo describir el fact checking de
prescriptores sobre el covid-19, entre mayo y septiembre del 2020, en sus redes
sociales. El tipo de investigación aplicada fue la cualitativa y, como técnica de
recojo de datos, se usó la entrevista, cuyo instrumento fue la guía del mismo
nombre. En el estudio se consideró como población a los prescriptores peruanos
que realizaron fact checking durante la pandemia, acerca de noticias falsas y
mitos sobre covid-19 en sus redes sociales. De entre ellos, se seleccionó por
conveniencia a cinco. Se pudo determinar que los prescriptores seleccionaron
las posibles informaciones falsas tomando en consideración aquellas
provenientes de fuentes dudosas en Facebook y WhatsApp o las relacionadas
con temas polémicos que generaron muchas especulaciones, pero carentes de
la opinión de especialistas. De manera general, para verificar la información, los
prescriptores acudieron a otros expertos en cada tema específico y consultaron,
de manera constante, documentos confiables, aunque cada uno siguió un
camino propio para verificar la información. Sin embargo, ninguno utilizó
adecuadamente la estrategia de diseño del contenido o alcance estratégico, ni
realizó una clasificación de las publicaciones. This research work aimed to describe the fact checking of prescribers about covid 19, between May and September 2020, on their social networks. The type of applied
research was qualitative and, as a data collection technique, the interview was used,
whose instrument was the guide of the same name. In the study, the Peruvian
prescribers who carried out fact checking during the pandemic, about false news
and myths about covid-19 in their social networks, were considered as a population.
Among them, five were selected for convenience. It was possible to determine that
the prescribers selected the possible false information taking into consideration
those coming from dubious sources on Facebook and WhatsApp or those related
to controversial issues that generated much speculation, but lacking the opinion of
specialists. In general, to verify the information, the prescribers turned to other
experts in each specific topic and constantly consulted reliable documents, although
each one followed their own path to verify the information. However, none used the
strategy of content design or strategic reach adequately, nor did they perform a
classification of the publications