Comunicación y funcionamiento familiar en estudiantes de una institución educativa privada de Piura
Ver/
Descargar
(application/pdf: 428.5Kb)
(application/pdf: 428.5Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Villegas Flores, Gianinna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través del estudio resultó importante observar la vinculación que existe entre la
comunicación y el funcionamiento familiar en estudiantes de una Institución Educativa
Privada de Piura, mediante un método descriptivo orientado a la correlación y valores
cuantitativos, aplicado a 102 estudiantes del nivel secundario. Se empleó como
instrumentos la Escala de Comunicación Familiar de Barnes y Olson (FCS) y la Escala de
Evaluación del Funcionamiento Familiar de Olson, Portner y Lavee (FACES III). Se
encontró una correlación entre las variables con un nivel moderado de comunicación
(78,43%) y una puntuación de funcionamiento familiar con dimensiones que indican
cohesión (31%) y adaptabilidad flexible (42%). La comunicación estaba significativamente
relacionada con la dimensión de cohesión (p<0,01); sin embargo, esta variable resultó no
significativa para la adaptabilidad de los miembros de la familia. Through this study it was important to observe the link between communication and family
functioning in students of a private educational institution in Piura through a descriptive
method oriented to correlations and quantitative values in 102 secondary students. Barnes
and Olson Family Communication Scale (FCS) and Olson, Portner and Lavee Family
Functioning Evaluation Scale (FACES III) were used. A correlation between variables was
found, with a moderate level of communication (78.43%) and a family functioning score
with dimensions indicating cohesion (31%) and flexible adaptability (42%). Communication
was found to be significantly related to the cohesion dimension (p<0.01); however, this
variable was found to be insignificant for family members' adaptability
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]