Estrés académico asociado a factores sociodemográficos en estudiantes de enfermería de una universidad privada, Trujillo 2022
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2023Author(s)
Campos Paredes, Johanna Victoria
Gómez Pupuche, Jemima Esther
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El presente estudio de investigación fue de tipo descriptivo correlacional, no
experimental de corte trasversal cuyo objetivo fue determinar la asociación entre el
estrés académico y factores sociodemográficos en estudiantes de enfermería de
una universidad privada, Trujillo -2022. La muestra estuvo conformada por 340
estudiantes de enfermería de I a VIII ciclo, a quienes se les aplicó el inventario de
estrés académico SISCO y una encuesta sociodemográfica. Los datos
recolectados fueron analizados mediante el programa de Excel. Además, se utilizó
la prueba estadística Chi cuadrado y finalmente se ejecutó tablas estadísticas. Los
resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de enfermería, el 61.5% tienen
un estrés académico moderado, seguido del 35 % un nivel severo y solo el 3.5%
tienen un nivel leve de estrés académico, asimismo el 52.6% tuvo ≤ 20 años, el
89.4% son solteros; el 72.9% proceden del área urbana; el 66.5% viven con sus
padres y/o hermanos; el 59.7% no tienen morbilidad personal; el 72.1% de los
estudiantes tienen empleo y el 80.6% sus estudios son financiados por sus padres
u otros familiares. En relación al estrés la mayor parte de alumnos presentó estrés
con un 52.6% son los que tuvieron ≤ 20 años, 89.4% solteros, 72.9% proceden del
área urbana, 66.5% viven con sus padres y/o hermanos, 59.7% sin morbilidad,
72.1% sin empleo y el 80.6% financian sus estudios, sus padres u otros familiares,
al aplicar la prueba de Chi-cuadrado determina que no existe ninguna asociación
entre el estrés académico y los factores sociodemográficos de los estudiantes de
enfermería de una universidad privada en el año académico 2022-20, en todos los
casos el p-valor de significancia siempre supero al valor critico (p< 0.05). The present research study was descriptive, correlational, non-experimental, cross sectional, whose objective was to determine the association between academic
stress and sociodemographic factors in nursing students from a private university,
Trujillo -2022. The sample consisted of 340 nursing students from I to VIII cycle, to
whom the SISCO academic stress inventory and a sociodemographic survey were
applied. The collected data was analyzed using the Excel program. In addition, the
Chi square statistical test was used and finally statistical tables were executed. The
results obtained indicated that nursing students, 61.5% have moderate academic
stress, followed by 35% a severe level and only 3.5% have a mild level of academic
stress, also 52.6% were ≤ 20 years, 89.4 % They are single; 72.9% come from the
urban area; 66.5% live with their parents and/or siblings; 59.7% do not have
personal morbidity; 72.1% of the students have a job and 80.6% their studies are
financed by their parents or other relatives. In relation to stress, most of the students
presented stress with 52.6% being those who were ≤20 years old, 89.4% single,
72.9% come from the urban area, 66.5% live with their parents and/or siblings,
59.7% without morbidity, 72.1% unemployed and 80.6% finance their studies, their
parents or other relatives, when applying the Chi-square test determines that there
is no association between academic stress and sociodemographic factors of nursing
students from a private university in In the 2022-20 academic year, in all cases the
p-value of significance always exceeded the critical value (p< 0.05).
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