Gestión del valor ganado y su impacto en la toma de decisiones en la construcción de una infraestructura educativa en San Mateo – Chepén
View/ Open
Download
(application/pdf: 6.790Mb)
(application/pdf: 6.790Mb)
Date
2023Author(s)
Simón Espinales, Cristhian Ernesto
León Azabache, Gary Alvaro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se estudia en una obra de construcción de una institución
educativa en la ciudad de San Mateo – Chepén – La Libertad, la cual consta del
nivel primario mixta en una zona rural.
El objetivo de la investigación es el uso y gestión de la metodología del valor
ganado, el cual nos permitirá tener una visión clara de la gestión del costo y tiempo
del proyecto y así determinar el impacto de la gestión del valor ganado en la toma
de decisiones en la construcción de una infraestructura educativa. El valor ganado
nos permitirá identificar en un determinado periodo del proyecto, cuál es el
desempeño de las variables de costo y tiempo, y además poder realizar
proyecciones para la toma de decisiones. La adecuada gestión del costo y tiempo
son determinantes para el éxito del proyecto.
La presente investigación de acuerdo a la orientación es aplicada y de acuerdo a la
técnica de contrastación es explicativa. Una infraestructura educativa es un
proyecto de construcción de tipo edificación, que se caracteriza por tener claro el
alcance y las partidas a ejecutar ya que todos ellos están plasmados en los planos
de construcción desde el inicio del proyecto. El aporte de este trabajo es alcanzar
una gestión más eficiente en los proyectos de construcción usando la gestión del
valor ganado.
Así mismo se trabajó el método del valor ganado en 3 controles, ya que la obra es
ejecutada en 18 meses, considerando cada control en 6 meses, donde al aplicar el
método nos arrojó como resultados, que en los 6 primeros meses ya obtuvimos un
no ahorro de obra y el retraso de sí mismo, cuando una obra ya presenta retraso
es muy difícil de reponerse, es así donde en los últimos 12 meses se obtuvo lo
mismo obra en atraso y sin ahorro. The present work is studied in a construction site of an educational institution in the
city of San Mateo - Chepén - La Libertad, which consists of the mixed primary level
in a rural area.
The objective of the research is the use and management of the earned value
methodology, which will allow us to have a clear vision of the cost and time
management of the project and thus determine the impact of earned value
management on decision making. in the construction of an educational
infrastructure. The earned value will allow us to identify in a certain period of the
project, what is the performance of the variables of cost and time, and also to be
able to make projections for decision making. Proper cost and time management
are decisive for the success of the project.
The present investigation according to the orientation is applied and according to
the contrasting technique it is explanatory. An educational infrastructure is a
building-type construction project, which is characterized by having a clear scope
and the items to be executed, since all of them are reflected in the construction plans
from the beginning of the project. The contribution of this work is to achieve a more
efficient management in construction projects using earned value management.
Likewise, the earned value method was worked on in 3 controls, since the work is
executed in 18 months, considering each control in 6 months, where when applying
the method, it yielded us as results, that in the first 6 months we already obtained a
no Work savings and the delay itself, when a work is already late it is very difficult
to replace it, this is where in the last 12 months the same work was obtained in delay
and without savings.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]