Asociación entre nivel de alfabetización sanitaria y satisfacción del usuario externo, E.S Bernal Piura 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.044Mb)
(application/pdf: 1.044Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Loayza Campos, Cristhian Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Demostrar la existencia de una relación entre las variables alfabetización
sanitaria y el grado de satisfacción de los usuarios externos del Establecimiento de
salud I-4 Bernal, 2022.
Métodos: tesis observacional, no experimental, transversal y analítica. De Los 299
Pacientes atendidos en la consulta externa del E.S I-4 Bernal de febrero a marzo
del 2022. Se aplicó criterios de selección obteniéndose una muestra de 279
pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Los instrumentos utilizados
en esta tesis son el Test de Cálculo de Alfabetización Sanitaria SAHLSA-50 y la
encuesta SERVQAUAL modificada.
Resultados: De los 279 usuarios seleccionados del servicio de consulta externa
de medicina en el E.S I-4 Bernal. De los participantes un 56.9% fueron del género
femenino, y 43.1% masculinos. El 62.4% de los usuarios externos poseían una
inadecuada Alfabetización sanitaria, frente al 37.6% con adecuada Alfabetización
sanitaria. Asimismo, 55.6% de los usuarios estaban satisfechos con la atención
recibida contrario al 44.4% insatisfecho. Encontrándose una relación significativa
entre el nivel de Alfabetización Sanitaria y el grado de Satisfacción de los Usuarios
Externos. De la misma forma el nivel de Alfabetización Sanitaria y el grado de
satisfacción se asociaron al nivel de instrucción (Sig.=0.011) (Sig.=0.011) y
afiliación al SIS (Sig.=0.025) (Sig.=0.011) respectivamente.
Conclusiones: El grado de Satisfacción de los usuarios externos atendidos en el
E.S I-4 Bernal se relacionó de manera significativa (sig.<0.05) con El nivel de
Alfabetización Sanitaria. Demonstrate if existence of a relationship between the health literacy
variables and the degree of satisfaction of external users of the I-4 Bernal Health
Establishment, 2022.
Methods: observational, non-experimental, cross-sectional and analytical thesis.
The 299 patients treated in the outpatient clinic of E.S I-4 Bernal from February to
March 2022. Selection criteria were applied, obtaining a sample of 279 patients who
met the selection criteria. The instruments used in this thesis are the SAHLSA-50
Health Literacy Calculation Test and the modified SERVQAUAL survey.
Results: 279 selected users of the external medical consultation service at E.S I-4
Bernal. Of the participants, 56.9% were female, and 43.1% male. 62.4% of external
users had inadequate sanitary literacy, compared to 37.6% with adequate sanitary
literacy. Likewise, 55.6% of users were satisfied with the care received, contrary to
44.4% who were dissatisfied. Finding a significant relationship between the level of
Health Literacy and the degree of Satisfaction of External Users. In the same way,
the level of Health Literacy and the degree of satisfaction were associated with the
level of education (Sig.=0.011) (Sig.=0.011) and affiliation to the SIS (Sig.=0.025)
(Sig.=0.011) respectively.
Conclusions: The degree of Satisfaction of the external users served at E.S I-4
Bernal was significantly related (sig.<0.05) with the level of Sanitary Literacy.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]