Incidencia del gasto publico en el logro educativo de los estudiantes de educación pública primaria, departamento La Libertad periodo 2001 - 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 915.7Kb)
(application/pdf: 915.7Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Álvarez Solano, Luis Ángel
Marrufo Labajos, Ruth Sarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló con el fin de determinar la incidencia del gasto
público en el logro educativo de los estudiantes de educación del nivel primaria en
el departamento de La Libertad, con el objetivo de determinar cuál es la incidencia
del gasto público en el logro educativo de los estudiantes de educación pública del
nivel primario en el departamento de La Libertad, periodo 2001 – 2019 en la cual
se basó en la teoría de Stiglitz donde se indica la importancia del gasto público para
el logro educativo; los datos estadísticos fueron recopilados de la plataforma de
ESCALE, fuente del Ministerio de Educación de la cual se extrajo la muestra de
datos donde se midió el logro educativo con 4 tasas: atraso escolar, instituciones
públicas en buen estado, profesores titulados y estudiantes aprobados del nivel
primaria durante los años 2001-2019, en el cual el gasto público en educación
primaria incidió de manera positiva en las tasas de atraso escolar y tasa de
aprobados de los estudiantes del nivel primaria con un nivel de correlación de -
98.2% y 96.6%. y el gasto público en educación primaria incidió de manera negativa
en las tasas de instituciones públicas en buen estado y profesores titulados con un
nivel de correlación -27.3% y -40.3% en el cual se concluye que el gasto público en
educación primaria en el departamento de La Libertad no incidió de manera positiva
y alta en todas las tasas estudiadas. This research was developed in order to determine the incidence of public spending
on the educational achievement of education students at the primary level in the
department of La Libertad, which was based on Stiglitz's theory, which indicates the
importance of public spending for educational achievement, educational
achievement was measured with 4 rates: school delay, public premises in good
condition, qualified and approved teachers in primary level students during the years
2001-2019 in which public spending on primary education had a positive and impact
on the rates of school delay and pass rate in primary level students with a connection
level of -98.2% and 96.6%. and public spending on primary education had a
negative and impact on the rates of public premises in good condition and qualified
teachers with a connection level of -27.3% and -40.3%, in which it is concluded that
public spending on primary education in the department of La Libertad it did not
have a positive impact on all the rates studied.
Palabras clave
Colecciones
- Economía y Finanzas [87]