Bullying en escolares de 11 a 16 años de edad con diferente tipo de maloclusión
Ver/
Descargar
(application/pdf: 710.3Kb)
(application/pdf: 710.3Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Quito Rabanal, Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito comparar bullying en escolares de 11 a 16 años de edad con diferente tipo de maloclusión. Se diseñó un estudio prospectivo, transversal, comparativo y observacional; con una muestra conformada por 217 estudiantes de 11 a 16 años de edad (promedio: 13.40, DE: 1.58), 106 mujeres y 111 varones, 150 fueron de una institución educativa pública y 67 de una institución educativa privada. El tipo de maloclusión fue determinada evaluando modelos de estudio de los escolares y el bullying mediante un cuestionario validado previamente en una población peruana. Se conformaron grupos con cada tipo de maloclusión, 78 con maloclusión clase I, 18 con clase II-1, 25 con clase II.2, 76 con clase III y 20 con normoclusión (control). La comparación de bullying entre los grupos se realizó empleando la prueba Kruskal Wallis, considerándose un nivel de significancia del 5 %. Los resultados mostraron puntajes promedio de bullying de 16.99 (DE: 6.13), 16.11 (DE: 4.23), 15.12 (DE: 2.42), 16.86 (DE: 5.51) y de 18.15 (DE: 4.49) para las maloclusiones clase I, clase II-1, clase II.2, clase III y con normoclusión respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas de bullying entre los diferentes tipos de maloclusión en la muestra en estudio (p=0.347), de igual modo en el sexo femenino y masculino, y en cada institución educativa. Se concluye que no existen diferencias de bullying entre los diferentes tipo de maloclusión. The aim of this study was to compare bullying in school children between 11-16 years
old with different type of malocclusion. A prospective, cross-sectional, comparative
study was designed, in a sample of 217 students 11-16 years of age (mean: 13.40, SD:
1.58), 106 women and 111 men, 150 were of a public educational institution and 67
from a private school. The type of malocclusion was determined by evaluating models,
and bullying by a previously validated questionnaire in a Peruvian population. Groups
for each type of malocclusion were conformed, 78 were formed with malocclusion class
I, 18 with class II-1, 25 with class II-2, 76 with class III, and 20 with normoclusion
(control). Comparison of bullying between groups was performed using Kruskal Wallis
test, considering a significance level of 5%. The results showed the following mean
scores of bullying: 16.99 (SD: 6.13), 16.11 (SD: 4.23), 15.12 (SD: 2.42), 16.86 (SD:
5.51) and 18.15 (SD: 4.49) for Class I, class II-1, II-2, class III and normoclusion
respectively. No statistically significant differences in bullying between different types
of malocclusion in the sample under study (p = 0.347), also in the female and male, and
in each school were found. It is concluded that there are no differences in bullying
between different types of malocclusion.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]