Diseño de la vía alterna malecón quiliche para mejorar la transitabilidad de la Av. Ricardo Palma de la ciudad de Bambamarca – Cajamarca, 2022
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2023Author(s)
Barboza Llamo, Walter Antonio
Lavado Castillo, José Orlando
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En este trabajo de investigación el objetivo principal es realizar el diseño de la Vía
Alterna Malecón Quiliche para mejorar la transitabilidad de la Av. Ricardo Palma de la ciudad
de Bambamarca – Cajamarca. La metodología empleada fue de un tipo de investigación de
campo de tipo transversal de enfoque exploratorio, tomando como muestra de estudio al tramo
de la Av. Ricardo Palma que consta de ocho cuadras, conformado por dos intersecciones y
seis pasajes. En cuanto a los resultados que se han obtenido en este estudio, se puede
determinar que, en su levantamiento topográfico de la zona de estudio, identificaron
pendientes de -5.98% a 28.91%, de su estudio de tráfico vehicular se determinó un índice
medio diario semanal de 5008 veh/sem, un índice medio diario anual de 6109.76 y un ESAL
de 3,922,984.79 EE, en su estudio de suelos se identificó suelos de grava y arena arcillosa o
limosa con una clasificación SC y SM, con un CBR de 21.07% y 21.72%, bajo dichas
consideraciones se logró diseñar la estructura del pavimento, determinando subbase granular
y losa de concreto con espesor de 20 cm, y en cuanto a su presupuesto, se consideró un
presupuesto que asciende al monto de S/ 2,307,221.63 Soles. Como conclusión principal se
puede hacer mención que con la simulación tridimensional en VISSIM 2.1., la propuesta
elaborada mejora en función del tiempo y distancia, debido a su reducción de estos
parámetros, esta mejora de transitabilidad obtenida fue de 41.53% In this research work, the main objective is to carry out the design of the Alternate Via
Malecon Quiliche to improve the passability of Av. Ricardo Palma in the city of Bambamarca -
Cajamarca. The methodology used was a type of cross-sectional field research with an
exploratory approach, taking as a study sample the section of Av. Ricardo Palma, that consists
of eight blocks, made up of two intersections and six passages. Regarding the results that have
been obtained in this study, it can be determined that, in their topographic survey of the study
area, they identified slopes of -5.98% to 28.91%, from their vehicular traffic study an average
daily index was developed. weekly rate of 5,008 veh/week, an annual average daily rate of
6,109.76 and an ESAL of 3,922,984.79 EE, in its soil study gravel and clayey or silty sand soils
were identified with a SC and SM classification, with a CBR of 21.07% and 21.72%, under
these considerations the design of the pavement structure was modified, determining its
structure by granular Subbase and concrete slab with a thickness of 20 cm, and in terms of its
budget, a budget was considered sufficient for the amount of S/ 2,307,221.63 soles. As a main
conclusion, it can be mentioned that with the three-dimensional simulation in VISSIM 2.1., the
elaborated proposal improves based on time and distance, due to its reduction of these
parameters, this improvement of passability obtained was 41.53%.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]