Imposibilidad de aplicar penalidades más severas a menores de edad infractores por no ser una medida de solución efectiva para lograr su resocialización y prevención delictiva en el Perú
Fecha
2023Autor(es)
Manrique Montalvo, Kioomí Jazmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación desarrollado en este documento, titulado “Imposibilidad de aplicar penalidades más severas a menores de edad infractores por no ser una medida de solución efectiva para lograr su resocialización y prevención delictiva en el Perú” tiene por objeto demostrar que adjudicar penalidades más drásticas a menores de edad infractores no genera un impacto disuasivo ni preventivo en los mismos. Consecuentemente, el problema planteado en la presente es: La aplicación de una penalidad más severa a menores de edad infractores, ¿es una medida de solución efectiva para lograr su resocialización y prevención delictiva en el Perú?, lo que conlleva a la hipótesis: “No es posible la aplicación de penalidades más severas a menores de edad infractores ya que no es una medida de solución efectiva para lograr su resocialización ni prevención delictiva en el Perú pues no tiene un impacto disuasivo a largo plazo y genera una afectación a su salud física, mental y a su desarrollo escolar.”
A razón de ello, se aborda la problemática ya mencionada utilizando diferentes métodos lógicos y racionales, como el método deductivo, inductivo y analítico. Igualmente, se ha procedido a trabajar con métodos jurídicos como el método hermenéutico y dogmático para analizar e interpretar idóneamente las principales bases teóricas seleccionadas en el presente trabajo. Respecto a los métodos para recopilar y procesar los datos e información, se ha empleado el análisis bibliográfico y documental a través de distintas fuentes como lo son: libros, informes, tesis, artículos periodísticos, entre otros.
De esta manera se concluyó que, efectivamente, la aplicación de sanciones más drásticas a los menores de edad infractores no favorece a su reinserción o desarrollo, así como tampoco como medida disuasiva o preventiva, ya que no suscitan dicho efecto en los menores de edad, pero sí pueden llegar a provocar problemas en sus estudios, salud física y mental, en su desarrollo y hasta en las oportunidades a las que puedan acceder a lo largo de su vida.
6
Por tales consideraciones, en las páginas posteriores se desarrollará las variables de estudio seleccionadas que deben ser analizadas con las bases teóricas antes de concluir en la imposición de medidas drásticas; como, por ejemplo, es imprescindible tomar en consideración factores como el entorno familiar en que se desenvuelven estos adolescentes, situación socioeconómica, nivel educativo y salud mental, tanto del menor de edad como de los integrantes de su grupo familiar, entre otros factores. Igualmente, se analizará las posibles soluciones y sanciones aplicables con la finalidad de no solo imponer una medida socioeducativa al menor de edad infractor, sino que la prevención resulte eficaz toda vez que se evite la reincidencia del mismo, que se le permita aprender y mejorar las circunstancias adversas que afronta; brindándole oportunidades de crecimiento en los diversos ámbitos de su vida personal, como todas las herramientas plausibles que cumplan dicho propósito The research work developed in this document, entitled “Impossibility of applying harsher penalties to juvenile offenders because it is not an effective solution to achieve their resocialization and crime prevention in Peru““ aims to demonstrate that awarding harsher penalties to juvenile offenders does not generate a deterrent or preventive impact on them. Consequently, the problem posed in this paper is: Is the application of harsher penalties to juvenile offenders an effective solution to achieve their resocialization and crime prevention in Peru? This leads to the hypothesis: ““It is not possible to apply harsher penalties to juvenile offenders because it is not an effective solution to achieve their resocialization and crime prevention in Peru, since it does not have a long-term deterrent impact and affects their physical and mental health and their school development““. For this reason, the aforementioned problem is approached using different logical and rational methods, such as the deductive, inductive and analytical method. Likewise, we have proceeded to work with legal methods such as the hermeneutic and dogmatic method in order to analyze and interpret the main theoretical bases selected in this work. Regarding the methods to collect and process data and information, bibliographic and documentary analysis has been used through different sources such as: books, reports, theses, newspaper articles, among others. Thus, it was concluded that the application of more drastic sanctions to juvenile offenders does not favor their reintegration or development, nor is it a dissuasive or preventive measure, since they do not have this effect on minors, but can cause problems in their studies, physical and mental health, in their development and even in the opportunities to which they may have access throughout their lives. For these reasons, the following pages will describe the selected study variables that should be analyzed on a theoretical basis before concluding on the imposition of drastic measures; for example, it is essential to take into consideration factors such as the family environment in which these adolescents develop, their
8
socioeconomic situation, educational level and mental health, both of the minor and of the members of his or her family group, among other factors. Likewise, the possible solutions and applicable sanctions will be analyzed in order to not only impose a socio-educational measure on the juvenile offender, but also to ensure that prevention is effective in avoiding recidivism, allowing him to learn and improve the adverse circumstances he faces, providing him with opportunities for growth in the various areas of his personal life, as well as all the plausible tools to achieve this purpose.
Palabras clave
Colecciones
- Derecho [481]