Comunicación y apoyo emocional que brinda la enfermera según la percepción del familiar del paciente covid-19. Hospital de tumbes, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 840.8Kb)
(application/pdf: 840.8Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Apaestegui Huanca, Cecilia
Cruz Tume, Susan Giccela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Comunicación y apoyo emocional que brinda la enfermera
según la percepción del familiar del paciente covid-19 en un hospital público,
Tumbes, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
comunicación y el apoyo emocional que brinda la enfermera según la percepción
del familiar del paciente covid-19. El estudio fue de tipo básica, de nivel descriptivo
con un diseño no experimental, correlacional, transversal. La muestra estuvo
conformada por 113 familiares. En los resultados se obtuvo que la comunicación
que brinda la enfermera según la percepción del familiar del paciente covid-19 fue
indiferente en el 43% (48), favorable en el 31% (35), y desfavorable en el 26% (30)
de los encuestados. El apoyo emocional que brinda la enfermera fue percibido
como indiferente en el 50% (56); desfavorable en el 32% (36), y favorable en el 18%
(21) de los familiares de paciente covid-19. Concluyendo que existe relación
significativa entre la comunicación y el apoyo emocional que brinda la enfermera al
familiar del paciente covid-19, con un coeficiente de correlación = 0,793 y una
significancia de p= 0,009 (< 0,05), rechazando la hipótesis nula y aceptando la
hipótesis de investigación. The research entitled ““Communication and emotional support provided by the nurse
according to the perception of the family member of the covid-19 patient in a public
hospital, Tumbes, 2022““, aimed to determine the relationship between
communication and emotional support provided by the nurse. nurse according to
the perception of the family member of the covid-19 patient. The study was basic
type, descriptive level with a non-experimental, correlational, cross-sectional
design. The sample consisted of 113 relatives. In the results, it was obtained that
the communication provided by the nurse according to the perception of the relative
of the covid-19 patient was indifferent in 43% (48), favorable in 31% (35), and
unfavorable in 26% (30). of the participants. The emotional support provided by the
nurse was perceived as indifferent in 50% (56); unfavorable in 32% (36), and
favorable in 18% (21) of the relatives of covid-19 patients. Concluding that there is
a significant relationship between communication and emotional support provided
by the nurse to the relative of the covid-19 patient, with a correlation coefficient =
0.793 and a significance of p = 0.009 (< 0.05), rejecting the null hypothesis and
accepting the research hypothesis.