Bienestar psicológico según género en adolescentes de una institución educativa pública de Víctor Larco, Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 649.9Kb)
(application/pdf: 649.9Kb)
Fecha
2023Autor(es)
Alva Loredo, Olenka Antuane
Pisco Fuentes, Fabrizia Jazmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Bienestar psicológico según género en adolescentes de una institución educativa pública de Víctor Larco, Trujillo”, tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el bienestar psicológico según género en adolescentes de una institución educativa pública de Víctor Larco, Trujillo; siendo un estudio de tipo sustantivo y con diseño descriptivo comparativo. La población de estudio se conformó de 233 adolescentes de tercero a quinto de secundaria, matriculados en el año escolar 2021; para determinar el tamaño de muestra, se empleó un muestreo probabilístico estratificado proporcional, de manera que la muestra quedó conformada por 146 adolescentes de ambos géneros (45.9% de género femenino y 54.1% de género masculino) pertenecientes al tercer, cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Víctor Larco, a quienes se les evaluó con la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS – J) de Casullo y Castro, estandarizado en Trujillo por Cortez (2016). Los resultados evidenciaron que la totalidad de evaluados (100.0%) presentaron un nivel bajo bienestar psicológico, y que no existen diferencias estadísticamente significativas (p>.05) en el bienestar psicológico entre los adolescentes varones y las adolescentes mujeres, tanto a nivel general como por dimensiones, por tanto, se concluye que ambos géneros poseen similares niveles de bienestar psicológico. The present investigation entitled “Psychological well-being according to gender in adolescents from a public educational institution in Víctor Larco, Trujillo“, was made to determine if there are differences in psychological well-being according to gender in adolescents from a public educational institution in Víctor Larco, Trujillo; it was a substantive study with a descriptive comparative design. The amount of study population was 233 adolescents from third to fifth high school, enrolled in the 2021 school year; To determine the sample size, a proportional stratified probabilistic test was used, so, the sample quantity was made up of 146 adolescents of both genders (45.9% female and 54.1% male) belonging to the third, fourth, and fifth year of high school of a public educational institution in the Víctor Larco district, who were evaluated with the Casullo and Castro Psychological Well-Being Scale for Adolescents (BIEPS - J), standardized in Trujillo by Cortez (2016). The results showed that all the evaluated (100.0%) had a low level of psychological well-being, and that there are no statistically significant differences (p>.05) in psychological well-being between male adolescents and female adolescents, both at a general level and by dimensions, therefore, it is concluded that both genders have similar levels of psychological well-being.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]