“BIGÜWI” como estrategia didáctica para mejorar competencias comunicativas en alemán de los estudiantes del cuarto año de idiomas, UNT - 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 4.183Mb)
(application/pdf: 4.183Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Baca Sánchez, Claudia Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “BIGÜWI” COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ALEMÁN DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO DE IDIOMAS, UNT - 2022 tuvo por objetivo determinar si la aplicación de la estrategia didáctica “BIGÜWI” mejora las competencias comunicativas del idioma alemán, en alumnos del cuarto año de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo. El diseño empleado en el estudio fue preexperimental. La investigación se realizó con un grupo de alumnos de la mención de alemán a quienes se les aplicó un pre y post-test para evaluar las competencias comunicativas referentes a la compresión oral y escrita del idioma alemán. Se verificó la validez (V de Aiken=1) y confiabilidad (α = 0.70) del instrumento de recolección de datos.
La aplicación de la estrategia didáctica BIGÜWI evidenció una leve mejora en las competencias comunicativas del alemán en los estudiantes de idiomas; en el pre test el puntaje promedio general fue 15.67 y en el postest 17.67. La prueba estadística t de muestras emparejadas evidenció que no existe diferencia estadística significativa (p=0.077>0.05) entre los puntajes obtenidos por los alumnos en el pre y postest. Además, tampoco se observó diferencia estadística significativa en la Comprensión oral (p=0.174>0.05), ni en comunicación escrita (p=0.182>0.05). Se concluye que la estrategia didáctica “BIGÜWI”; solo mejoró ligeramente las competencias comunicativas en el alemán respecto a la comprensión oral y escrita de los estudiantes del cuarto año de idiomas. The present investigation called ““BIGÜWI““ AS A TEACHING STRATEGY TO IMPROVE COMMUNICATIVE COMPETENCES IN GERMAN OF STUDENTS IN THE FOURTH YEAR OF LANGUAGES, UNT - 2022 had the objective of determining if the application of the ““BIGÜWI““ didactic strategy improves the communication skills of the German language, in students of the fourth year of Languages of the National University of Trujillo. The design used in the study was pre-experimental. The research was carried out with a group of German students who were given a pre- and post-test to evaluate communicative skills related to oral and written comprehension of the German language. The validity (Aiken's V=1) and reliability (α = 0.70) of the data collection instrument were verified.
The application of the BIGÜWI didactic strategy showed a slight improvement in the communicative skills of German in language students; in the pretest the overall average score was 15.67 and in the posttest 17.67. The statistical t test of paired samples showed that there is no significant statistical difference (p=0.077>0.05) between the scores obtained by the students in the pre and post-test. In addition, no statistically significant difference was observed in oral comprehension (p=0.174>0.05), nor in written communication (p=0.182>0.05). It is concluded that the didactic strategy ““BIGÜWI““; it only slightly improved the communicative skills in German regarding the oral and written comprehension of the students of the fourth year of Languages.