Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Fecha
2023Autor(es)
Polo Pérez, Lizbeth Mirelly
Sánchez Príncipe, Pedro Paúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de secundaria, pertenecientes a una institución educativa estatal de Trujillo. La investigación fue de tipo sustantiva con diseño descriptivo correlacional, y se trabajó con una muestra total de 245 estudiantes varones de cuarto y quinto de secundaria (49.8% de cuarto y 50.2% de quinto), con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, matriculados en el año escolar 2019 en una institución educativa estatal de Trujillo. Como instrumentos de recolección de datos se empleó la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptada al Perú por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, adaptación peruana realizada por Quijano y Ríos (2014). Los resultados revelaron la presencia de una relación significativa de grado baja, entre los estilos de crianza y conductas agresivas (X2=28.66; p<.05), además, se identificó correlaciones directas, muy significativas (p<.01) y de grado bajo entre autonomía y las cuatro dimensiones de agresividad, se concluye entonces que los estilos autoritativo, autoritario y permisivo, se relacionan con niveles altos de conducta agresiva; y que a mayor autonomía, mayor presencia de agresividad física, verbal, ira y hostilidad. The objective of this investigation was to determine the relationship between parenting styles and aggressive behaviors in high school students, belonging to a state educational institution in Trujillo. The research was substantive with a descriptive correlational design, and we worked with a total sample of 245 male students from the fourth and fifth years of secondary school (49.8% from the fourth and 50.2% from the fifth), with ages between 14 and 17 years old, enrolled in the 2019 school year in a public educational institution in Trujillo. The recollection instruments were the Steinberg Parenting Styles Scale, adapted to Peru by Merino and Arndt (2004), and the Buss and Perry Aggression Questionnaire, peruvian adaptation by Quijano and Ríos (2014). The results showed the presence of a significant low degree relationship between parenting styles and aggressive behaviors (X2=28.66; p<.05), in addition, direct, highly significant (p<.01) and low degree correlations were identified between autonomy and the four dimensions of aggressiveness, it is concluded that the authoritative, authoritarian and permissive styles are related to high levels of aggressive behavior; and that more autonomy, is related with more presence of physical and verbal aggressiveness, anger and hostility.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]