Tiempo de espera y nivel de ansiedad de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de salud Pachacútec, Cajamarca, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Guerra Navarro, Heidi
León Tafur, Carmen Leticia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre el tiempo de espera y el nivel de ansiedad de los pacientes en el servicio de emergencia del centro de Salud Pachacútec de la ciudad de Cajamarca, 2022. La investigación fue, descriptiva, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 132 pacientes. Los resultados obtenidos fueron que el 50.8% de los pacientes tienen un tiempo de espera adecuado de acuerdo al nivel de prioridad y, un 49.2% tienen un tiempo de espera inadecuado. El 75% de los pacientes presentó ansiedad severa, el 22.7% presentó ansiedad moderada y solo el 2.3% ansiedad leve. Asimismo, el 48.5% de los pacientes que tuvieron un tiempo de espera inadecuado presentaron un nivel de ansiedad severo, mientras que el 26.5% de los que tuvieron un tiempo de espera adecuado muestran un nivel de ansiedad severo. El 22% de los pacientes tienen tiempo de espera adecuado y nivel moderado de ansiedad, en tanto que el 2.3 % de los pacientes tienen tiempo de espera adecuado y nivel leve de ansiedad. Concluyendo, que existe relación significativamente estadística entre el tiempo de espera y el nivel de ansiedad The objective of this research was to determine the relationship between waiting time and the level of anxiety of patients in the emergency service of the Pachacútec Health Center in the city of Cajamarca, 2022. The research was descriptive, correlational, cross-sectional. The sample consisted of 132 patients. The results obtained were that 50.8% of the patients have an adequate waiting time according to the level of priority and 49.2% have an inadequate waiting time. 75% of the patients presented severe anxiety, 22.7% presented moderate anxiety and only 2.3% mild anxiety. Likewise, 48.5% of the patients who had an inadequate waiting time presented a severe level of anxiety, while 26.5% of those who had an adequate waiting time showed a severe level of anxiety. 22% of patients have adequate waiting time and moderate level of anxiety, while 2.3% of patients have adequate waiting time and mild level of anxiety. Concluding that there is a statistically significant relationship between the waiting time and the level of anxiety.