Reprobación en los Niveles de Primaria y Secundaria de Dos Colegios de Sullana – Piura Asociado al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Abstract
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un
trastorno psiquiátrico que afecta al desarrollo conductual y cognitivo. Constituye
la enfermedad crónica más frecuente del periodo escolar que tradicionalmente
inicia en la infancia y puede persistir hasta la adultez generando un pobre
desempeño académico, bajo rendimiento laboral, social, familiar, violencia,
consumo de drogas, alcoholismo, etc.; repercutiendo negativamente en la
calidad de vida de la persona que lo padece.
Objetivo: Determinar la asociación entre el trastorno de déficit de atención e
hiperactividad y los escolares que repiten de año de dos instituciones educativas
de la ciudad de Sullana - Piura
Material y métodos: El diseño del estudio es de tipo observacional, analítico de
casos y controles. La población estuvo conformada por escolares desde el tercer
grado de primaria al quinto grado de secundaria de dos instituciones educativas
a quienes se les aplicó el test de Zung y Rosenberg para medir ansiedad y
autoestima respectivamente y el test de Conners abreviado a padres y
profesores para el diagnóstico de TDAH. La muestra calculada fue de 41 casos
y 82 controles.
Resultados: Se encontró que el 56.1% de los alumnos que habían reprobado
de año también tenían TDAH, mientras que el 43.90% de los alumnos que no
habían repetido tenían TDAH, OR 5.707 IC 95% (2,481 – 13,128) (p<0.05). Así
mismo, se encontró que los alumnos con TDAH son propensos al maltrato físico
en casa, a ser víctimas de bullying, a tener autoestima baja y a participar en actos
de violencia o de peleas en el colegio o en la calle.
Conclusiones: Se encontró que existe asociación entre el trastorno de déficit de
atención e hiperactividad con los alumnos que han reprobado de año en las
instituciones educativas de la ciudad de Sullana – Piura. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a psychiatric
disease that affects behavioral and cognitive development. It constitutes the most
frequent chronic disease of the school period that traditionally begins in childhood
and can persist until adulthood, resulting underachievement school, at the work,
social, and family performance, violence, drugs, alcoholism, etc. This generates
a negative impact in the quality of life to the person who suffers from it.
Objective: To determine the association between attention deficit hyperactivity
disorder and children who repeat the year of two educational institutions in the
city of Sullana – Piura.
Material and methods: The study design is observational, analytical of cases
and controls. The population was made up of children from the third grade of
primary school to the fifth grade of secondary school from two educational
institutions. Two test were applied; the Zung and Rosenberg test, to measure
anxiety and self-esteem respectively. In addition, the abbreviated Conners test to
parents and teachers for the evaluation and the diagnosis of ADHD. The
calculated sample was 41 cases and 82 controls.
Results: It was found that 56.1% of the students who had repeated a semester
also had ADHD, while 43.9% of the students who had not repeated did have
ADHD, OR 5.707 95% CI (2,481 - 13,128) (p<0.05). In addition, it was found that
students with ADHD are more susceptible to physical abuse, to be victims of
bullying, to have low self-esteem and to participate in fights.
Conclusions: It was found that there is an association between attention deficit
disorder and hyperactivity with students who have repeated a year in educational
institutions in the city of Sullana - Piura.
Collections
- Medicina Humana [2969]