El marketing relacional y su relación con la fidelización de clientes de la Clínica Oftalmológica Retinort SAC – Trujillo, 2021
Fecha
2023Autor(es)
Alvarez Huaylla, Jorge Antony
Chavez Ferrel, Pedro Alex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar qué relación existe entre
el Marketing relacional y la Fidelización de los clientes de la Clínica Oftalmológica
Retinort SAC en Trujillo – 2021. El método fue el hipotético deductivo pues
estudia el fenómeno y se generan hipótesis que luego se confirman. El tipo de
investigación fue aplicada, el nivel fue correlacional y el diseño no experimental
de corte transversal. La muestra fue de 70 personas, entre colaboradores y
clientes. La técnica para el recojo de datos fue la encuesta y se aplicó mediante
un cuestionario, en relación a cada una de las variables. Para realizar el análisis
estadístico se usó las tablas y figuras para lograr un análisis descriptivo. Los
resultados obtenidos para las dos variables demuestran que existe una relación
entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes de la Clínica
Oftalmológica Retinort SAC en Trujillo – 2021, se define conforme con la prueba
no paramétrica Rho de Spearman es de 0.951, siendo el grado de correlación
muy alto y directa por ser positivo, con un nivel de significancia menor al 5% (p
valor<0.05) demostrándose que las variables se relacionan significativamente.
Para los análisis de datos se usó el programa estadístico SPSS v.26. The objective of the present investigation was to determine what relationship
exists between Relational Marketing and the Loyalty of the clients of the Retinort
SAC Ophthalmological Clinic in Trujillo - 2021. The method was the hypothetical
deductive one, since it studies the phenomenon and hypotheses are generated
that are later confirmed. . The type of research was applied, the level was
correlational and the design was non-experimental cross-sectional. The sample
was 70 people, including collaborators and clients. The technique for data
collection was the survey and it was applied through a questionnaire, in relation to
each of the variables. To perform the statistical analysis, tables and figures were
used to achieve a descriptive analysis. The results obtained for the two variables
show that there is a relationship between relational marketing and customer loyalty
of the Retinort SAC Ophthalmological Clinic in Trujillo - 2021, it is defined
according to the non-parametric Spearman's Rho test is 0.951, being the very high
degree of correlation and direct because it is positive, with a significance level of
less than 5% (p value <0.05), demonstrating that the variables are significantly
related. For data analysis, the statistical program SPSS v.26 was used.
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