Asociación entre patrón facial y rendimiento académico en escolares de 12 a 17 años de edad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.365Mb)
(application/pdf: 1.365Mb)
Fecha
2014Autor(es)
Moncada Cabanillas, Katiushka Cecibel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la asociación entre patrón facial y rendimiento académico en escolares 12 a 17 años de edad. Se siguió un diseño prospectivo, observacional, descriptivo de corte transversal y se realizó en 225 escolares de las instituciones educativas Casa Grande y Arquímedes del distrito Casa Grande (117 y 98 estudiantes respectivamente, 135 mujeres y 90 hombres), provincia Trujillo, departamento La Libertad en el año 2013. Se clasifico el patrón facial en patrón I, II, III, cara larga y cara corta y al rendimiento académico como en proceso (calificación menor o igual a 15) y en sobresaliente (calificación mayor o igual a 16). Se evaluó la frecuencia de patrón facial y la asociación global, según sexo y según institución educativa
Los resultados mostraron asociación estadísticamente significativa entre patrón facial y rendimiento académico, apreciándose mayor rendimiento académico en proceso (calificación de 15 a menos) que sobresaliente con 68.98%. En la frecuencia de patrones faciales, se observó mayor frecuencia del patrón 1 con un 65.78%. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre patrón facial y rendimiento académico en el sexo femenino y en la institución pública. Se concluye que existe asociación entre el patrón facial y rendimiento académico en escolares 12 a 17 años de edad. The present research had as main objective to determine the association between facial
pattern and academic performance in school 12-17 years old. Continued or prospective,
observational, descriptive, cross-sectional design and was conducted on 225 students of
educational institutions Casa Grande and Archimedes district Large (117 and 98 students
respectively, 135 women and 90 men) in the province Trujillo, La Libertad department in
2013. facial pattern in pattern I, II, III, long face and short face and academic performance
and process (less than or equal to 15 rating) and outstanding (greater than or equal to 16
rating) He qualified. The frequency of facial pattern and the overall association was
assessed by sex and according to school The results showed statistically significant
association between facial pattern and academic performance, appreciating higher academic
performance in process (score of 15 to less) with 68.98% marks. The frequency of facial
patterns, increased frequency of pattern 1 was observed with 65.78%. Statistically
significant association between facial pattern and academic performance in females and in
the public institution was found. We conclude that the association between facial pattern
and academic performance in school 12-17 years old there.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]