La actividad del director y las dimensiones de la gestión escolar en la Institución Educativa N° 80002 Antonio Torres Araujo del Distrito de Trujillo en el año 2021
Abstract
El presente estudio científico tiene como objetivo general determinar la relación que existe
entre la Actividad del director y las Dimensiones de la Gestión Escolar en una Institución
Educativa de Básica Regular, el cual tiene enfoque Cuantitativo, tipo de investigación no
experimental y diseño correlacional transversal. La investigación tuvo lugar en la
Institución Educativa N° 80002 “Antonio Torres Araujo” del distrito de Trujillo en el año
2021. La población lo conformaron 48 docentes de los cuales participaron 39 docentes
seleccionados probabilísticamente. Se utilizó como técnica la observación y como
instrumento el cuestionario, obteniendo resultados según Alfa de Cron Bach de 0,889 para
la Actividad del director y para las Dimensiones de la Gestión Escolar ha sido de 0,726.
Los resultados muestran la correlación entre la Actividad del director y las Dimensiones de
la Gestión Escolar Rho Spearman = 0,651** moderada, p-valor 0,000 < 0,05; asimismo, la
relación entre organización y gestión escolar Rho= 0,336; entre Dirección y Gestión
escolar Rho= 0,522**; entre Control y Gestión escolar Rho=0,654**; consecuentemente la
relación entre Actividad del director y Gestión pedagógica Rho= 0,588** Actividad del
director e institucional Rho= 0,245 y entre la Actividad del director y administrativa Rho=
0,687**, se concluye que con la ejecución de las funciones del director han promovido
procesos de intercambio y construcción de la visión mediante la organización del personal,
asimismo se ha realizado un análisis crítico e interpretativo de las acciones diarias a
realizarse para beneficio de la institución educativa N° 80002 “Antonio Torres Araujo”. The general objective of this scientific study is to determine the relationship between the
principal's activity and the dimensions of school management in a regular elementary
school, which has a quantitative approach, non-experimental research type and crosssectional
correlational design. The research took place in the Educational Institution N°
80002 ““Antonio Torres Araujo““ of the district of Trujillo in the year 2021. The population
consisted of 48 teachers, 39 of whom were probabilistically selected. Observation was used
as a technique and the questionnaire as an instrument, obtaining results according to Cron
Bach's Alpha of 0.889 for the Principal's Activity and 0.726 for the School Management
Dimensions. The results show the correlation between the principal's Activity and the
Dimensions of School Management Rho Spearman = 0.651** moderate, p-value 0.000 <
0.05; likewise, the relationship between organization and school management Rho= 0.336;
between Leadership and School Management Rho= 0.522**; between Control and School
Management Rho=0.654**; consequently the relationship between Activity of the
principal and Pedagogical management Rho= 0.588** Activity of the principal and
institutional Rho= 0.245 and between Activity of the principal and administrative Rho=
0.687**, it is concluded that with the execution of the functions of the principal have
promoted processes of exchange and construction of the vision through the organization of
the staff, also a critical and interpretative analysis of the daily actions to be carried out for
the benefit of the educational institution N° 80002 ““Antonio Torres Araujo““ has been
made.