Nivel de satisfacción de gestantes que asisten a talleres de Psicoprofilaxis Obstétrica y su relación con la paridad y asistencia a atención prenatal. Centro de Salud Paiján. 2022
Abstract
Con el objetivo de determinar la relación entre nivel de satisfacción de gestantes
que asisten a talleres de psicoprofilaxis obstétrica con la paridad y asistencia a
atención prenatal. Centro de Salud Paiján. 2022, se realizó una investigación
descriptiva de relación en gestantes que acudieron a talleres de psicoprofilaxis
obstétrica que en total fueron 42, aplicando la encuesta de SERVQUAL adaptado
que desarrolla un método para medir y evaluar la calidad en el servicio, a partir de
cinco dimensiones de calidad: elementos Tangibles, confiabilidad, capacidad de
respuesta, seguridad y empatía, mediante 2 observaciones expectativas (antes) y
percepción (después). Entre los resultados se encontró que el nivel de
satisfacción fue satisfechas 73.3% en expectativas y 69% en percepción, con
respecto a las satisfechas según edad las de 31 a 35 años tuvieron un 25.6% de
satisfacción en expectativas y en percepción estuvieron insatisfechas las de 21 a
25 años con un 36.5%, y según nivel de instrucción se encontraban satisfechas
aquellas con instrucción, tanto en expectativas y percepción con un 77.8% y
67.5% respectivamente, según el antecedente de paridad estuvieron satisfechas
con mayor porcentaje en expectativas las primigestas con 76.9 y en percepción
las gran multíparas con un 66.6%.
Se concluye que no existe relación entre el nivel de satisfacción de gestantes que
asisten a talleres de psicoprofilaxis obstétrica con la paridad y asistencia a
atención prenatal en el Centro de Salud Paiján durante el 2022, p > 0.05. With the objective of determining the relationship between the level of satisfaction
of pregnant women who attend obstetric psychoprophylaxis workshops with parity
and attendance at prenatal care. Paiján Health Center. 2022, a descriptive
investigation of the relationship was carried out in pregnant women who attended
obstetric psychoprophylaxis workshops, which in total were 42, applying the
adapted SERVQUAL survey that develops a method to measure and evaluate the
quality of the service, based on five dimensions of quality: Tangible elements,
reliability, responsiveness, security and empathy, through 2 observations
expectations (before) and perception (after). Among the results, it was found that
the level of satisfaction was 73.3% satisfied in expectations and 69% in
perception, with respect to those satisfied according to age those from 31 to 35
years old had 25.6% satisfaction in expectations and in perception those of 21 to
25 years old with 36.5%, and according to the level of education, those with
education were satisfied, both in expectations and perception with 77.8% and
67.5% respectively, according to the parity antecedent, the primiparous women
with a higher percentage of expectations were satisfied with 76.9 and in perception
the great multiparous with 66.6%.
It is concluded that there is no relationship between the level of satisfaction of
pregnant women who attend obstetric psychoprophylaxis workshops with parity
and attendance at prenatal care at the Paiján Health Center during 2022, p > 0.05