Influencia de la adición de cal hidratada sobre la plasticidad, densidad máxima y valor de relación de soporte de california (cbr) en la carretera Mostazas-Chocán, provincia de Ayabaca-Piura-2022
Abstract
La presente investigación tiene” por finalidad describir la incidencia de la adición de cal hidratada en la carretera Mostazas – Chocán. “El tipo de investigación resultó aplicativo – cuantitativo. El diseño fue cuasi-experimental. La población del estudio fue la cantera Sole II – Higuerón, ubicada en el distrito de Paimas, provincia de” Ayabaca, el material de cantera fue la muestra como patrón y su adición de 2%, 5% y 10% de cal hidratada en peso. El muestreo para fines de la investigación, resultó no probabilístico. Esta investigación durante su desarrollo ha tenido en cuenta “estudios previos, realización de relleno con afirmado, las pruebas de laboratorio y el trabajo” administrativo. Según la granulometría los principales resultados obtenidos son “A-1-a (0) sin el contenido de cal hidratada y A-2-4 (0), A-1-b (0) y A-I-b (b) por el método ΑΑSHTO”, cada uno contiene “2%, 5% y 10 % respectivamente. En relación al p r o c t o r modificado, muestran densidades de 2.19 g / c m 3, 2.22 g / c m 3 y 2.24 g / c m 3 y humedades optimas de 7.8%, 6.2% y 5%. En pruebas CBR, las mejoras” con respecto al 100% de DSM fueron del 48%, 60% y 38%. En cuanto a la densidad de compactación, se utilizaron pruebas “de campo mediante el método del cono de arena para determinar el grado de compactación, dando valores de 88.5%, 91.8% y 97.0% respectivamente, corregidos para un contenido de humedad óptimo de” 6.45%, 7.87% y 6.03%.
En conclusión, para la adición del 5% en peso de cal hidratada en muestras, mejora las propiedades “físicas y mecánicas del afirmado, lo cual influye como factor de unión y mejora el BCR del afirmado y su calidad de compactación The purpose of this research is to describe the incidence of the addition of hydrated lime on the Mostazas - Chocán road. The type of research was applied-quantitative. The design was quasi-experimental. The study population was the quarry Sole II - Higuerón, located in the district of Paimas, province of““ Ayabaca, the quarry material was the sample as a pattern and its addition of 2%, 5% and 10% of hydrated lime by weight. The sampling for research purposes was non-probabilistic. During its development, this research has taken into account ““previous studies, the performance of backfilling with affirmation, the laboratory tests and the administrative work““. According to the granulometry the main results obtained are ““A-1-a (0) without the content of hydrated lime and A-2-4 (0), A-1-b (0) and A-I-b (b) by the ΑΑSHTO method““, each containing ““2%, 5% and 10 % respectively. Relative to the modified p r o c t o r, they show densities of 2.19 g / c m 3, 2.22 g / c m 3 and 2.24 g / c m 3 and optimum moistures of 7.8%, 6.2% and 5%. In CBR tests, the improvements““ with respect to 100% DSM were 48%, 60% and 38%. As for compaction density, ““field tests using the sand cone method were used to determine the degree of compaction, giving values of 88.5%, 91.8% and 97.0% respectively, corrected for an optimum moisture content of““ 6.45%, 7.87% and 6.03%.
In conclusion, for the addition of 5% by weight of hydrated lime in samples, it improves the ““physical and mechanical““ properties of the pavement, which influences as a binding factor and improves the BCR of the pavement and its compaction quality.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]