Diseño estructural del pavimento en las prolongaciones de avenida 28 de Julio y jirón Ancash, distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, región Huánuco
Date
2023Author(s)
Torre Campos, Kevin Camilo
Núñez Marquina, Luis Guillermo
Metadata
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La presente investigación se realizó en la avenida 28 de Julio y el jirón Ancash. La finalidad primordial fue efectuar el diseño del pavimento estructural basado en la AASHTO 93 para mejorar la circulación vehicular y peatonal. La elaboración del presente proyecto, trató de diseñar el pavimento rígido como flexible guiándose del Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos y Norma GH.020 Componentes para diseñar las vías urbanas. De los estudios de suelos, se llegó la determinar un material de gramo grueso, arena con finos, arena limosa con grava en todas las calicatas realizadas y un CBR de 19.41%. Con la cuantificación vehicular se determinó el ESAL, siendo 498,891.60 para el pavimento asfaltico y 570,849.90 para el pavimento de concreto. Los resultados conseguidos para el pavimento asfáltico concerniente al diseño estructural son, la subbase de 10.00cm, la base de 20.00cm, la capa asfáltica de 6.50cm, con un costo de S/ 3,735,382.64. El pavimento rígido está constituido de una capa de concreto de 20cm, f’c= 280 Kg/cm2 y una subbase de 15.00cm con un valor de S/ 4,332,149.38. Por lo que se propone el uso del pavimento rígido por sus características de resistencia y durabilidad comparado con el pavimento flexible. The present investigation was carried out on the 28 de Julio Avenue and the Ancash shred. The primary purpose was to carry out the design of the structural pavement based on AASHTO 93 to improve vehicular and pedestrian circulation. The elaboration of this project, designing both the pavement and the pavement guided by the Highway Manual: Soils Geology, Geotechnics and Pavements, the National Building Regulations: CE.010 Urban Pavements Standard and GH.020 Standard Components to design urban roads. From the soil studies, it was determined a coarse gram material, sand with fines, silty sand with gravel in all the pits made and a CBR of 19.41%. With the vehicular quantification, the ESAL was determined, being 498,891.60 for the asphalt pavement and 570,849.90 for the concrete pavement. The results achieved for the asphalt pavement concerning the structural design are, the subbase of 10.00cm, the base of 20.00cm, the asphalt layer of 6.50cm, with a cost of S/ 3,735,382.64. The rigid pavement is made up of a 20cm layer of concrete, f'c= 280 Kg/cm2 and a 15.00cm subbase with a value of S/ 4,332,149.38. Therefore, the use of rigid pavement is proposed due to its resistance and durability characteristics compared to flexible pavement.
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- Ingeniería Civil [1260]