Aplicación de talleres con títeres para disminuir el nivel de agresividad en los niños de 4 años de la institución educativa N° 206 Saber y fantasía con María de la ciudad de Trujillo año 2011
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.867Mb)
(application/pdf: 2.867Mb)
Date
2011Author(s)
Avalos Delgado, Lucía Natalí
Cotos Arias, Pamela Alexis
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, los niveles de agresividad en las aulas es un problema social, educativo y humano, que está traspasando las aulas por sus efectos, causando malestar en los docentes quienes tienen que batallar diariamente con esos problemas, cuyos actos reiterados se suscitan con mayor frecuencia, los cuales causan disrupción en las aulas, perjudicando el normal proceso enseñanza aprendizaje, generando malestar e incomodidad entre los pares.
El presente trabajo de investigación, ha tenido como propósito elaborar y aplicar Talleres con títeres para disminuir el nivel de agresividad en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Nº 206 “Saber y Fantasía con María” de la ciudad de Trujillo, año 2011.
Para este estudio se utilizó un diseño cuasi-experimental (Grupos intactos), con dos grupos: experimental y control; con Pre y Post-Test. La población estuvo constituida por 72 niños de cuatro años del nivel inicial y con una muestra seleccionada de forma intencional de 44 niños.
Los resultados según el pre y pos test demostraron la eficacia de los Talleres con títeres como alternativa para disminuir el nivel de agresividad en los niños de 4 años, tanto de agresividad física y verbal. La propuesta que se planteó en esta Investigación, en cuanto a la implementación de Talleres con títeres para disminuir el nivel de agresividad en los niñas y niñas; es posible de implementar en cualquier ámbito educativo, siempre que se tome en cuenta la necesidades específicas de la población infantil que se abordará y del contexto psicosocial en donde está inmersa. At present levels of aggression in the classroom is a social, educational
and human problem, that is crossing the classrooms for their purposes,
angering teachers who have to struggle daily with these problems, whose
repeated acts arise more frequency, which cause disruption in the classroom,
damaging the normal teaching and learning process, creating discomfort and
distress among peers.
This research work has been to develop and implement purpose puppet
workshops to reduce the level of aggression in children four years of School No.
206 “with Mary Read and Fantasy“ in the city of Trujillo, 2011.
Used a quasi-experimental design (intact groups) for this study, two
groups: experimental and control; Pre and Post-Test. The population consisted
of 72 children from four years of the initial level and with a selected sample of
44 children intentionally.
The results according to the pre and post test demonstrated the
effectiveness of workshops with puppets as an alternative to reduce the level of
aggression in children 4 years of both physical and verbal aggression. The
proposal was raised in this research, regarding the implementation of
workshops with puppets to decrease the level of aggression in boys and girls; It
is possible to implement in any educational setting, provided that you take into
account the specific needs of children to be addressed and the psychosocial
context in which it is immersed.
Collections
- Educación Inicial [140]