Educación Emocional y el Desarrollo Integral en niños de cinco años de instituciones educativas públicas y privadas, Trujillo - 2022
Resumen
El presente estudio de investigación, se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre la Educación emocional y el desarrollo integral en niños de cinco años de instituciones educativas públicas y privadas, Trujillo – 2022. Es una investigación de tipo básica con nivel correlacional, su muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de cinco años del nivel inicial de instituciones educativas públicas y privadas en Trujillo – 2022. Para su ejecución se usó la técnica de la observación para los dos instrumentos: La Escala de educación emocional en niños y la Escala para medir el desarrollo integral en niños de cinco años. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de tres expertos y presentan un nivel alto de confiabilidad: 1.00 y 1.00 respectivamente.
Los resultados obtenidos indican que existe una relación significativa entre la Educación emocional y el desarrollo integral en niños de cinco años de instituciones educativas públicas y privadas, Trujillo - 2022, donde el valor alcanzado a través del coeficiente Rho de Spearman es (R = 0.721; p<.01) y cuyo nivel de significancia es de 0.000 el cual es un valor menor a 0.05 lo cual demuestra una relación altamente significativa, directa y en alto grado. Eso significa que la educación emocional incide directamente en el desarrollo integral. Un niño con bajo nivel de educación emocional desarrollado, no alcanzará un óptimo desarrollo de sus dimensiones propias del desarrollo integral. A mayor nivel de educación emocional en los niños, mayor será el desarrollo de su desarrollo integral The present study has been carried out with the objective of determining the relationship between emotional education and comprehensive development in five-year-old children from public and private educational institutions, Trujillo - 2022. It is a basic type of research with a correlational level, its sample consisted of 100 five-year-old students from the initial level of public and private educational institutions in Trujillo - 2022. For its execution, the observation technique was used for the two instruments: The Scale of emotional education in children (EHSE 5) and the Scale to measure comprehensive development in five-year-old children. The two instruments have been validated through the judgment of three experts and have a high level of reliability: 1.00 and 1.00, respectively.
The results obtained indicate that there is a significant relationship between emotional education and comprehensive development in five-year-old children from public and private educational institutions, Trujillo - 2022, where the value achieved through Spearman's Rho coefficient is (R = 0.721; p<.01) and whose level of significance is 0.000, which is a value less than 0.05, which shows a highly significant, direct and high-grade relationship. This means that emotional education directly affects comprehensive development. A child with a low level of developed emotional education will not achieve optimal development of their own dimensions of integral development. The higher the level of emotional education in children, the greater the development of their comprehensive development
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]