Autoeficacia y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Abstract
La presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre autoeficacia y estrés académico en alumnos de psicología de una universidad privada de Trujillo. Con un diseño descriptivo correlacional donde se utilizó una muestra de 182 estudiantes universitarios de los primeros tres semestres de la carrera de psicología. Para la recolección de datos se utilizaron herramientas estandarizadas como la escala de autoeficacia de Baessler y Schwarzer y el Inventario de SISCO del estrés académico. Los resultados señalan que se percibió un nivel alto en autoeficacia (62,6%) y un nivel promedio bajo en estrés académico (46,2%); además, existe relación (Rho= -.257; p= .000) entre las variables, y en las dimensiones de síntomas (Rho= -.350) y Estrategias de afrontamiento (Rho=.228). Concluyendo que los estudiantes correspondientes a los tres primeros ciclos académicos de la carrera de psicología manifiestan un alto índice de estrés académico cuando su nivel de autoeficacia es bajo y viceversa The main objective of this study is to determine the relationship between self-efficacy and academic stress in psychology students from a private university in Trujillo. With a descriptive correlational design where a sample of 182 university students from the first three semesters of the psychology degree was used. For data collection, standardized tools such as the Baessler and Schwarzer self-efficacy scale and the SISCO Inventory of academic stress were used. The results indicate that a high level of self-efficacy was perceived (62.6%) and a low average level of academic stress (46.2%); In addition, there is a relationship (Rho= -.257; p= .000) between the variables, and in the dimensions of symptoms (Rho= -.350) and coping strategies (Rho=.228). Concluding that the students corresponding to the first three academic cycles of the psychology career show a high rate of academic stress when their level of self-efficacy is low and vice versa.
Subject
Collections
- Psicología [531]