Mejora del conocimiento sobre toxoplasmosis mediante capacitación a alumnas y docentes de la Institución Educativa Isolina Baca Haz, Chulucanas – Piura
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Fecha
2015Autor(es)
García Sandoval, Shirley Yesenia
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El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Isolina Baca Haz del Distrito de Chulucanas – Piura, durante los meses de noviembre a diciembre del 2014, con la finalidad de mejorar el conocimiento sobre toxoplasmosis a través de capacitación, tanto en alumnas de 5to año de educación secundaria como a los docentes a cargo de esta sección.
El diseño de investigación fue de tipo cuasi – experimental con pre y post prueba, sin grupo control; aplicándose una encuesta, a través de la cual se evaluó el nivel de conocimiento antes de impartir la capacitación acerca de la toxoplasmosis y posterior a ella misma. Para el análisis estadístico se aplicaron medidas de dispersión (S2, S, ES y CV) y de tendencia central ( ); las diferencias significativas del puntaje de las encuestas, se estimaron mediante análisis de varianza unifactorial (ANOVA), con una probabilidad de error de 5%; y, para determinar los tratamientos que difirieron se aplicó la prueba de Tukey, a un nivel de confianza de 99%; los resultados fueron presentados a través de tablas y gráficos.
Los resultados encontrados demuestran que, la capacitación mejoró el conocimiento referente a la enfermedad, pasando de un nivel regular (42% en alumnas y docentes con 48%) a un nivel óptimo de 80 y 81%; respectivamente. This research was conducted at the Educational Institution Isolina Baca Haz in the
District Chulucanas - Piura during the months of November and December 2014,
with the aim of improving knowledge about toxoplasmosis through training, both
students of 5th year high school and teachers in charge of this section.
The research design was type quasi - experimental with pre and posttest, no
control group; He applied a survey, through which the level of knowledge was
assessed before imparting training about toxoplasmosis and after herself. For
statistical analysis, measures of dispersion (S2, S, ES and CV) and central
tendency ( ) were applied; significant score differences surveys were estimated
by analysis of variance (ANOVA), with a probability of error of 5%; and to
determine the treatments differed Tukey test was applied to a confidence level of
99%; the results were presented through tables and graphs.
The results show that the training improved knowledge concerning the disease,
from a regular level (42% for pupils and teachers to 33%) at an optimal level of 80
to 81% respectively.
Palabras clave
Colecciones
- Veterinaria y Zootecnia [196]