Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en docentes de una universidad privada de Piura
Abstract
El presente estudio tuvo la principal intención de determinar la
correlación entre la Inteligencia Emocional y el Liderazgo Transformacional en
docentes de una universidad privada de Piura. La población de este estudio se
conformó por 442 docentes pertenecientes a una universidad particular de Piura
en cuestión durante el ciclo de estudios 2020-2, donde la muestra fue de 105
docentes. Se diseñó el bajo un parámetro no experimental y con un enfoque
descriptivo, de tipo correlacional, donde además, se empleó un muestreo de tipo
no probabilístico. Por otro lado, los instrumentos empleados fueron el Inventario
de Inteligencia Emocional - Baron Ice adaptado al contexto peruano por Ugarriza
(2001), el cual tenía propósito de calcular la variable Inteligencia Emocional,
mientras que para medir la variable Liderazgo Transformacional se empleó la
Escala de Liderazgo Transformacional adaptada a la realidad peruana por
Dávalos (2004). Se logró descubrir, gracias a los resultados, una correlación entre
la variable Inteligencia Emocional y la variable Liderazgo Transformacional, donde
0.000 fue el valor p de la significancia, es decir, inferior al valor de confiabilidad
(p<=0,05), lo que, en conclusión, permitió aceptar la hipótesis general (Rho = -
,0519). Además se descubrió que la Responsabilidad Social de la Inteligencia
Emocional y el Liderazgo de Apoyo del Liderazgo Transformacional, aparte de
encontrarse correlacionados, son los atributos más resaltantes en la plana
docente. The present study had the main intention of Determining the correlation
between Emotional Intelligence and Transformational Leadership in teachers of a
private university in Piura. The population of this study was made up of 442
teachers belonging to a particular Piura university in question during the 2020-2
study cycle, where the sample was 105 teachers. The bass was designed with a
non-experimental parameter and with a descriptive approach, of a correlational
type, where, in addition, a non-probabilistic sampling was used. On the other
hand, the instruments used were the Emotional Intelligence Inventory - Baron Ice
adapted to the Peruvian context by Ugarriza (2001), which had the purpose of
calculating the variable Emotional Intelligence, while to measure the variable
Transformational Leadership The Transformational Leadership Scale adapted to
the Peruvian reality by Dávalos (2004) was used. It was possible to discover,
thanks to the results, a correlation between the Emotional Intelligence variable and
the Transformational Leadership variable, where 0.000 was the p value of
significance, that is, lower than the reliability value (p<= 0.05), which, in
conclusion, allowed us to accept the general hypothesis (Rho = -.0519). In
addition, it was discovered that the Social Responsibility of Emotional Intelligence
and Support Leadership of Transformational Leadership, apart from being
correlated, are the most outstanding attributes in the teaching staff.
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- Psicología [571]