Análisis superficial del pavimento flexible y tratamiento con asfalto espumado en avenida Universitaria tramo entre avenida Gamarra y Amezaga, Lima
Abstract
En la presente investigación se desarrollará la evaluación superficial del pavimento
flexible debido al notorio problema del estado de conservación vial que se manifiesta en la
avenida. Pues al circular el vehículo debe presentarse la serviciabilidad y en el confort de
calidad. Es así que en la avenida Universitaria se identificará como primera etapa de
evaluación la inspección de los daños presentes en los tramos viales identificados,
clasificando por el tipo de patología y severidad de este que posteriormente se realizará los
cálculos respectivos aplicando la metodología PCI, que en este caso dio como resultado
cuantitativo es 20, es decir, “Muy Malo”. De tal manera, se procederá a detallar la técnica
de asfalto espumado para brindar un tipo de intervención cuando una avenida se encuentra
en una clasificación regular dando a conocer los procesos constructivos y todo lo que abarque
en cuanto a las fases preliminares operativas y a la vez exponiendo el costo presupuestal al
emplear este tipo de asfalto reciclado. También se empleó la metodología del conteo
vehicular que nos basamos en las normas del MTC, así pues, se hizo el registro por una
semana durante 24 horas las cuales se clasifico los tipos de vehículos teniendo una estación
de control en el inicio del tramo de estudio, luego de la recopilación en campo se determinó
el IMD con 9481 vehículos/ día. Finalmente, con la evaluación respectiva del estudio según
su estado de conservación ya hallado se propone una opción de reparación con la técnica del
asfalto reciclado espumado lo que tiene ventajas para la carpeta de rodadura. Pues es un
agente estabilizador con materiales de grava chancada hasta suelos marginales con
plasticidad alta. In the present investigation, the superficial evaluation of the flexible pavement will
be developed due to the notorious problem of the state of road conservation that is manifested
in the avenue. Well, when driving, the vehicle must present serviceability and quality
comfort. Thus, in the University Avenue, the first stage of evaluation of the inspection of the
damages present in the identified road sections will be identified, classifying by the type of
pathology and its severity, which will later carry out the appropriate calculations applying
the PCI methodology, which in this case, the quantitative result was 20, that is, “Very Bad”.
In this way, the foamed asphalt technique will be detailed to provide a type of intervention
when an avenue is in a regular classification, making known the construction processes and
everything that covers in terms of the preliminary operational phases and at the same time
exposing the budgetary cost when using this type of recycled asphalt. The vehicle counting
methodology was also used, based on the regulations during the MTC, thus, the registration
was made for a 24-hour week, which classified the types of vehicles, having a control station
at the beginning of the study section, after the collection in the field, the IMD will be
extended with 9,481 vehicles/day. Finally, with the respective evaluation of the study
according to its state of conservation already found, a repair option is proposed with the
foamed recycled asphalt technique, which has advantages for the rolling layer. Well, it is a
stabilizing agent with materials from crushed gravel to marginal soils with high plasticity.