Competencia Parental Percibida e Inteligencia Emocional en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Particular de Tumbes
Resumen
Este informe tuvo como objetivo analizar la relación entre Competencia parental percibida e inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa particular de Tumbes. Investigación sustantiva con diseño correlacional, cuya población muestral, constó de 55 alumnos de tercero a quinto año, entre varones y mujeres en un rango de edad de 14 a 16 años, matriculados en el año académico 2019, para el recojo de los datos se usó la escala de competencia parental percibida, versión para hijos/as (ECPP-H) de Bayot y Hernández (2008) y el inventario emocional de BarOn Ice: NA abreviado de Reuven Bar- On (2000). Los resultados evidencian correlación altamente significativa (p<.01) entre competencia parental percibida e inteligencia emocional. Además, se evidencia correlación significativa (p<.01), entre la dimensión implicación parental con la dimensión de inteligencia emocional Intrapersonal; también, se correlación significativa (p<.05), directa con Adaptabilidad y Manejo de estrés. Llegando a la conclusión que la manera como los estudiantes perciben las habilidades prácticas de sus padres para protegerlos, cuidarlos, educarlos y asegurarles un desarrollo saludable está asociada positivamente con las habilidades emocionales, personales e interpersonales. This report aimed to analyze the relationship between perceived parental competence and emotional intelligence in secondary school students from a private educational institution in Tumbes. Substantive research with a correlational design, whose sample population consisted of 55 students from third to fifth year, between men and women in an age range of 14 to 16 years, enrolled in the 2019 academic year, to collect the data. the scale of perceived parental competence, version for children (ECPP-H) by Bayot and Hernández (2008) and the BarOn Ice emotional inventory: abbreviated NA by Reuven Bar-On (2000). The results show a highly significant correlation (p<.01) between perceived parental competence and emotional intelligence. Furthermore, a significant correlation (p<.01) is evident between the parental involvement dimension with the Intrapersonal emotional intelligence dimension; Also, there is a significant correlation (p<.05), direct with Adaptability and Stress Management. Coming to the conclusion that the way in which students perceive the practical skills of their parents to protect them, care for them, educate them and ensure healthy development is associated positively with emotional, personal and interpersonal skills
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]