Estrés académico relacionado a la procrastinación en estudiantes de estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego 2023
Abstract
Determinar la relación que existe entre el estrés académico y la procrastinación en estudiantes de estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Material y métodos: La investigación fue observacional y transversal. Fue aplicada a 146 estudiantes del Programa de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego del VII al X ciclo del 2023-1
utilizando el método no probabilístico. Para lo cual se aplicó el Inventario de SISCO el cual se divide en 3 dimensiones y posee 29 ítems para estrés académico (EA) y el test de Domínguez con 12 ítems para la Procrastinación (PA). Se realizó el estudio piloto y se determinó la confiabilidad para el Inventario de SISCO de 0.9104 y de Domínguez de 0.8314.
Resultados: No existe relación entre estrés académico y procrastinación (p=0.0580), por otro lado, como dimensión de estrés académico, el único que se asocia es estrategia de afrontamiento para un valor de p=0.0000. Se presentó mayor estrés académico moderado en los ciclos VII, VIII y X y en ambos sexos, mientras que se presentó mayor procrastinación moderada en todos los ciclos y ambos sexos.
Conclusiones: No existe relación entre estrés académico y procrastinación en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, se evidencia vínculo entre la dimensión de estrategia de afrontamiento del estrés académico y la procrastinación. Los estudiantes presentan niveles de estrés significativo al igual que la tendencia a procrastinar. To determine the relationship between academic stress and procrastination in students of stomatology at the Antenor Orrego Private University.
Material and methods: The research was observational and cross-sectional. It was applied to 146 students of the Program of Stomatology of the Private University Antenor Orrego from the VII to the X cycle of 2023-1 using the non- probabilistic method. For this, the SISCO Inventory 22 was applied, which is divided into 3 dimensions and has 29 items for academic stress (AE) and the Dominguez test 24 with 12 items for procrastination (PA). The pilot study was carried out and reliability was determined for the SISCO Inventory of 0.9104 and Dominguez of 0.8314.
Results: There is no relationship between academic stress and procrastination (p=0.0580), on the other hand, as a dimension of academic stress, the only one that is associated is coping strategy for a value of p=0.0000. Moderate academic stress was higher in cycles VII, VIII and X and in both sexes, while moderate procrastination was higher in all cycles and in both sexes.
Conclusions: There is no relationship between academic stress and procrastination in students of stomatology at the Private University Antenor Orrego, there is a link between the dimension of the strategy of coping with academic stress and procrastination. Students have significant stress levels as well as a tendency to procrastinate.
Subject
Collections
- Estomatología [653]