Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en padres de familia de la I.E. Andrés Avelino Cáceres
Abstract
Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en padres de familia de la I.E Andrés Avelino Cáceres-Trujillo.
Material y métodos: El presente estudio fue pre-experimental y longitudinal, se realizó en la I.E Andrés Avelino Cáceres- Vista Alegre, evaluando a 200 padres de familia del nivel primario. Además, se empleó un cuestionario validado previamente que constó de 20 preguntas, obteniendo a la prueba de V de Aiken 0.996 y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8047
Para el análisis de resultados se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial con la prueba McNemar para datos relacionados o emparejados.
Resultados: Los resultados mostraron que la intervención educativa fue eficaz, debido a que antes el nivel de conocimiento fue insuficiente con un 64% y después de la intervención aumentó a bueno con el 71%. Se encontró que existe una variación significativa antes y después de la intervención presentando un incremento en el nivel de conocimiento (p<0.05).
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz en el nivel de conocimiento sobre salud periodontal en los padres de familia de la I.E Andrés Avelino Cáceres- Vista Alegre. To determine the effectiveness of the educational intervention in the level of knowledge about periodontal health in parents of the I.E Andrés Avelino Cáceres-Trujillo.
Material and methods: The present study was pre-experimental and longitudinal, it was carried out at the I.E Andrés Avelino Cáceres-Vista Alegre, evaluating 200 parents at the primary level. In addition, a previously validated questionnaire was used that consisted of 20 questions, obtaining the Aiken V test of 0.996 and a Cronbach's Alpha reliability of 0.8047.
For the analysis of results, descriptive statistics and inferential statistics were used with the McNemar test for related or paired data.
Results: The results showed that the educational intervention was effective, because before the level of knowledge was insufficient with 64% and after the intervention it increased to good with 71%. It was found that there is a significant variation before and after the intervention, presenting an increase in the level of knowledge (p<0.05).
Conclusions: The educational intervention was effective in the level of knowledge about periodontal health in the parents of the I.E Andrés Avelino Cáceres-Vista Alegre.
Subject
Collections
- Estomatología [659]