Nivel de conocimiento y adherencia terapéutica en adultos con Diabetes Mellitus tipo 2. Hospital I Luis Albrecht – 2015
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2015Author(s)
Robinet Serrano, Allisson Lissett
Siccha Burgos, Deysy Violeta
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El presente estudio de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento y la adherencia terapéutica de 150 pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 del Hospital I Albrecht de Trujillo. El diseño empleado fue descriptivo correlacional de corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante instrumentos validados que midieron el nivel de conocimiento y la adherencia terapéutica; obteniendo datos que fueron analizados y procesados para determinar frecuencias, asociaciones y correlación entre las variables estudiadas. Se encontró que el 53.3% de pacientes tuvieron nivel medio de conocimiento y el 46.7% nivel alto; asimismo el 83.3% de pacientes con diabetes mellitus obtuvieron un grado medio de adherencia terapéutica, 15.3% grado alto y solo 1.3% tuvieron grado bajo. Se concluye que existe mayor adherencia terapéutica en el grupo con alto nivel de conocimiento que tuvo medio, no existiendo correlación significativa, existiendo diferencia significativa entre grupos p=0.015 (p<0.05) entre el nivel de conocimiento y el de adherencia terapéutica This research study aimed to determine the relationship between the level
of knowledge and adherence of 150 adult patients with type 2 diabetes
mellitus I Albrecht Hospital of Trujillo. The design was cross-sectional
descriptive correlational. Data collection was performed using validated
instruments that measured the level of knowledge and adherence;
obtaining data were analyzed and processed to determine frequency,
associations and correlation between the variables studied. It was found
that 53.3% of patients had medium level of knowledge and high level
46.7%; also 83.3% of patients with diabetes mellitus obtained an average
degree of adherence, 15.3% higher grade and only 1.3% were low grade.
We conclude that there is greater adherence in the group with high level of
knowledge that had means, not existing significant correlation exists
significant difference between groups p = 0.015 (p <0.05) between the
level of knowledge and adherence.
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