Intervención educativa en higiene oral en alumnos del colegio N.º 81014 Pedro Mercedes Ureña Trujillo - La Libertad 2023
Abstract
Determinar la eficacia de la intervención educativa en la mejora del
índice de higiene oral en alumnos del colegio Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023.
Metodología: El diseño fue experimental. La población estuvo conformada por
estudiantes matriculados en 1er al 5to grado de secundaria del Colegio Nº 81014
Pedro Mercedes Ureña, de la cual se obtuvo una muestra de 268 estudiantes. El
instrumento utilizado fue el índice de Higiene Oral de O’Leary. Para el análisis de
los datos se ingresaron los puntajes obtenidos de la ficha de índice de O'Leary en
las hojas codificadas del programa Excel, para su posterior análisis mediante la
prueba T de Student, con una significancia del 5%.
Resultados: Al evaluar el pre test y el post test, se encontró una mejora del índice
de higiene oral a partir de la intervención educativa (p < 0.001); sin embargo, el
índice de higiene oral no se asoció con el sexo (p = 0.558) ni con la edad (p =
0.592).
Conclusiones: La intervención educativa es eficaz para mejorar el índice de
higiene oral de los estudiantes. To determine the efficacy of the educational intervention in the oral
hygiene index in students of the Pedro Mercedes Ureña Trujillo -2023 school.
Methodology: The design was experimental. The population consisted of students
enrolled in 1st to 5th grade of high school at Colegio No. 81014 Pedro Mercedes
Ureña, from which a sample of 268 students was obtained. The instrument used
was the O'Leary Oral Hygiene Index. For the analysis of the data, the scores
obtained from the O'Leary index card were entered in the coded sheets of the Excel
program, for subsequent analysis by means of Student's t-test, with a significance
of 5%.
Results: When evaluating the pretest and posttest, an improvement in the oral
hygiene index was found from the educational intervention (p < 0.001); however,
the oral hygiene index was not associated with sex (p = 0.558) or age (p = 0.592).
Conclusions: The educational intervention is effective in increasing the oral
hygiene index of students.
Subject
Collections
- Estomatología [653]