Evidencias psicométricas de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Cajamarca
Abstract
El presente estudio tuvo como principal objetivo evaluar las propiedades
psicométricas de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11) en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Estatal en Cajamarca. Este estudio adquirió un
enfoque tecnológico y la muestra fue de 295 estudiantes varones, pertenecientes a los
grados tercero, cuarto y quinto de secundaria. En cuanto a la validez, fue obtenida a
través del análisis factorial exploratorio, donde se encontró la medida de Kaiser-Meyer Olkin con un valor de .717, interpretado como idóneo. En relación a la confiabilidad, se
determinó con el Coeficiente omega de McDonnald, un índice de .758 en la escala total
y de .718, .661 y .649 para impulsividad motora, cognitiva e impulsividad no
planificada, respectivamente; así como tambien, se consiguió de manera adecuada los
baremos percentiles para ambas dimensiones. Finalmente, la escala reunió las
evidencias de validez y confiabilidad oportunas para evaluar las propiedades
psicométricas de la escala de impulsividad en estudiantes de secundaria de una
Institución educativa estatal de Cajamarca. The main objective of the present study was to evaluate the psychometric
properties of the Barratt Impulsivity Scale (BIS-11) in high school students of a State
Educational Institution in Cajamarca. This study acquired a technological focus, and the
sample was 295 male students, belonging to the third, fourth and fifth grades of
secondary school. Regarding validity, it was obtained through exploratory factor
analysis, where the Kaiser-Meyer-Olkin measure was found with a value of .717,
interpreted as ideal. In relation to reliability, an index of .758 on the total scale and .718,
.661 and .649 for motor, cognitive and unplanned impulsivity, respectively, are
calculated with McDonald’s Omega Coefficient; As well as, the percentile scales for
both dimensions were adequately obtained. Finally, the meeting scales the evidence of
validity and reliability appropriate to evaluate the psychometric properties of the
impulsivity scale in high school students of a state educational institution in Cajamarca
Collections
- Psicología [531]