Estilos de crianza y violencia escolar en alumnos de una institución educativa nacional de Trujillo
Abstract
El estudio planteó como objetivo establecer la relación que existe entre los
estilos de crianza y la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Nacional de Trujillo, por tanto, su metodología se basó en un enfoque
cuantitativo de corte transversal siguiendo los lineamiento del diseño no experimental,
lográndose aplicar como instrumento el cuestionario a una muestra de 164 estudiantes
que se encontraban en el tercer grado de secundaria, cuyos hallazgos destacan la
predominancia de un nivel bajo de violencia escolar en 61.60% y nivel medio en
31.10% por el número reducido de insultos, discusiones, amenazas, golpes u ofensas
entre compañeros, asimismo, se identificó un nivel medio en los diferentes estilos de
crianza, además se determinó una asociación positiva de la educación familiar
autoritaria e indulgente con el nivel de violencia de los estudiantes por reportar un Rho
de Spearman de 0.195 y 0.427 junto a un p-value inferior al 5% respectivamente, de
igual, manera se estableció una relación negativa entre la violencia escolar con las
dimensiones de crianza democrática y sobreprotectora por registrar un Rho de
Spearman igual a -0.565 y -0.257 respectivamente con un nivel crítico menor al 5%. En
conclusión, los estilos de crianza impartidos a los estudiantes se relacionan con la
manifestación de comportamientos violentos o actos prosociales entre compañeros. The objective of the study was to establish the relationship that exists between
parenting styles and school violence in high school students of a National Educational
Institution of Trujillo, therefore, its methodology was based on a quantitative cross sectional approach following the design guidelines. non-experimental, managing to
apply the questionnaire as an instrument to a sample of 164 students who were in the
third grade of secondary school, whose findings highlight the predominance of a low
level of school violence in 61.60% and a medium level in 31.10% due to the reduced
number of insults, arguments, threats, blows or offenses between classmates, likewise, a
medium level was identified in the different parenting styles, in addition, a positive
association of authoritarian and indulgent family education with the level of violence of
the students to be reported was determined. a Spearman's Rho of 0.195 and 0.427
together with a p-value lower than 5% respectively, of Similarly, a negative relationship
was established between school violence and the dimensions of democratic and
overprotective parenting by registering a Spearman's Rho equal to -0.565 and -0.257
respectively with a critical level of less than 5%. In conclusion, the parenting styles
imparted to students are associated to the manifestation of violent behaviors or prosocial
acts among peers.
Subject
Collections
- Psicología [531]