Diseño y modelamiento hidráulico tridimensional de rápidas para velocidades mayores a 20 m/s
Resumen
La presente tesis, propone una alternativa de solución para reducir el fenómeno de
cavitación en rápidas con altas velocidades mediante el uso de aireadores,
comprobado analíticamente y mediante un modelamiento hidráulico tridimensional
a través del Software ANSYS CFX – versión estudiantil, en el cual se observarán
los esfuerzos cortantes en la rápida antes y después de la incorporación del
aireador.
Se diseñó una rápida prototipo con el diseño propuesto del USBR del libro “Design
of Small Canal Structures” y de Máximo Villón del libro “Estructuras Hidráulicas”, a
lo que mayormente se utiliza la ecuación de la energía para el cálculo de cada
variable. Las rápidas, a diferencia de un canal abierto común, tienen una mayor
velocidad del agua debido a su pendiente pronunciada, por lo tanto, se generará un
fenómeno llamado “cavitación” que causará esfuerzos cortantes, que, conforme
transcurra el tiempo, erosionará las paredes del fondo de nuestro canal.
Como siguiente paso se calculó el índice de cavitación en diferentes secciones de
la rápida con el fin de tener la ubicación de las secciones críticas (siempre y cuando
la velocidad del flujo sea mayor que 20 m/s) donde se de este fenómeno y se
necesite la incorporación de un aireador.
Para el diseño de los aireadores, nos hemos basado en diferentes referencias
bibliográficas, siendo la principal del USBR del libro “Cavitation in chutes and
spillways”, el cual nos da los conceptos básicos del diseño de un aireador. Para su
diseño, se optó por considerar un aireador tipo rampa con ducto de aire en la pared
lateral de la rápida, se determinó en que zonas se ubicarán los aireadores, y se
determinó la capacidad de entrada de aire para el correcto funcionamiento de los
aireadores.
Para la comprobación de todos los resultados analíticos, se realizaron los
modelamientos hidráulicos 3D en el software ANSYS CFX.
La modelación hidráulica en ANSYS CFX se determinó de la siguiente manera:
• Se ha definido la geometría de la estructura en ANSYS, basado en los
valores geométricos hallados en el cálculo analítico, las cuales deben ser
volúmenes cerrados para la detección del software.
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• A partir de la geometría elaborada, se realizó el enmallado de la estructura,
de la cual se escogió un enmallado tetraédrico al tener la ventaja de un buen
acople a la estructura plana y curva. Asimismo, se evaluó la calidad del
elemento, la buena relación de aspecto y oblicuidad.
• Finalmente, se definieron las condiciones de borde de la rápida (fondo de la
rápida, paredes de la rápida, ingreso y salida del flujo) con sus respectivos
parámetros, para la computación respectiva.
Como primer paso se modeló la rápida sin aireadores con el fin de verificar los
resultados analíticos, visualizar el comportamiento del flujo de la rápida en 3D y
verificar los esfuerzos cortantes en las paredes de fondo de la estructura producidos
por la cavitación.
Como segundo paso se modeló la rápida con aireadores (flujo bifásico de agua +
aire) con el fin de verificar la eficacia de los aireadores en reducir
considerablemente la cavitación.
Finalmente, se determinó que los esfuerzos cortantes causados por la cavitación
en el fondo o base de la estructura han disminuido entre 60 % y 81 % en las
secciones más críticas (rápida, trayectoria y rampa), y, entre 38% y 98% en las
secciones donde es despreciable la cavitación (poza amortiguadora y canal de
salida – aguas abajo), y, de esta manera, se asegura la eficacia de los aireadores
y su importancia en la prevención de la cavitación en estructuras hidráulicas This thesis proposes an alternative solution to reduce the cavitation phenomenon in
rapids with high velocities through the use of aerators, verified analytically and by
means of a three-dimensional hydraulic modeling through the ANSYS CFX software
- student version, in which the shear forces in the rapid before and after the
incorporation of the aerator will be observed.
A prototype rapid was designed with the design proposed by USBR from the book
““Design of Small Canal Structures““ and by Máximo Villón from the book ““Hydraulic
Structures““, to which the energy equation is mostly used for the calculation of each
variable. The rapids, unlike a common open channel, have a higher water velocity
due to its steep slope, therefore, it will generate a phenomenon called ““cavitation““
that will cause shear stresses, which, as time goes by, will erode the walls of the
bottom of our channel.
The next step was to calculate the cavitation index in different sections of the rapid
in order to determine the location of the critical sections (as long as the flow velocity
is greater than 20 m/s) where this phenomenon occurs and the incorporation of an
aerator is necessary.
For the design of the aerators, we have relied on different bibliographic references,
the main one being the USBR from the book ““Cavitation in chutes and spillways““,
which gives us the basic concepts of the design of an aerator. For its design, we
chose to consider a ramp type aerator with air duct in the side wall of the rapid, we
determined in which zones the aerators will be located, and we determined the air
inlet capacity for the correct operation of the aerators.
For verification of all the analytical results, 3D hydraulic modeling was performed in
ANSYS CFX software.
The hydraulic modeling in ANSYS CFX was determined as follows:
• The geometry of the structure was defined in ANSYS, based on the
geometric values found in the analytical calculation, which should be closed
volumes for software detection.
• From the elaborated geometry, the meshing of the structure was carried out,
from which a tetrahedral meshing was chosen as it has the advantage of a
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good coupling to the flat and curved structure. Likewise, the quality of the
element, the good aspect ratio and obliquity were evaluated.
• Finally, the boundary conditions of the rapid (bottom of the rapid, walls of the
rapid, inlet and outlet of the flow) were defined with their respective
parameters, for the respective computation.
As a first step, the rapid was modeled without aerators in order to verify the analytical
results, visualize the flow behavior of the rapid in 3D and verify the shear stresses
in the bottom walls of the structure produced by cavitation.
As a second step, the rapid was modeled with aerators (two-phase flow of water +
air) in order to verify the effectiveness of the aerators in considerably reducing
cavitation.
Finally, it was determined that the shear stresses caused by cavitation at the bottom
or base of the structure have decreased between 60% and 81% in the most critical
sections (rapid, trajectory and ramp), and between 38% and 98% in the sections
where cavitation is negligible (stilling pool and outlet channel - downstream), thus
ensuring the effectiveness of the aerators and their importance in preventing
cavitation in hydraulic structures
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