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dc.contributor.advisorRodríguez Ramos, Mamerto
dc.contributor.authorIrigoin Rumay, Freddy Jenner
dc.contributor.authorMercedes Abanto, Joven Camilo
dc.creatorIrigoin Rumay, Freddy Jenner
dc.date.accessioned2024-01-16T12:46:45Z
dc.date.available2024-01-16T12:46:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/18331
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de agregado de ceniza volante para la estabilización de la subrasante en la vía El Carmelo en la provincia de Virú, la población fue la vía El Carmelo – intersección vía Puerto Morín. La muestra fueron 4 calicatas al inicio, en el punto medio y llegando a la intersección. Se utilizaron métodos geotécnicos para la determinación del soporte al esfuerzo cortante. Los resultados permiten concluir que las características de la subrasante de la carretera El Carmelo intersección vía Puerto Morín, presenta un 0.45% de grava, 67.20% de arena, 32.28% de finos, y se clasifica como A-2-4 ó SC-SM, con un índice de plasticidad de 5.81, una densidad seca 1.945, una humedad optima de 8.90%. su resistencia al esfuerzo cortante CBR al 100% MDS era de 9.92 y su CBR al 95% MDS 8.45 por lo que era una vía cuyas capacidades portantes del suelo requieren ser mejoradas. Se determinaron los porcentajes de adición de ceniza seleccionando los valores de 10%, 15% y 20%. La influencia de la ceniza volante en la vía estudiada, mejoro la resistencia al esfuerzo cortante (CBR al 100% MDS) con un incremento de 3 puntos con 10% de ceniza, con 15% de ceniza se incrementó en 6.7 y con 20% de ceniza se incrementó en 7.9, proporción similar fue en el CBR al 95% MDS. Respecto al objetivo general, el agregado de 20% de ceniza volante tuvo el mayor impacto incrementando en 7.98 puntos el CBR al 100% MDS (80.6%), e incrementó el valor de CBR al 95% MDS en 8.0 (95.2 %), de lo que se infiere que para este tipo de suelo la adición de ceniza estabiliza la subrasante de la vía incrementando su capacidad portante.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this investigation was to determine the influence of the aggregate of fly ash for the stabilization of the subgrade on the El Carmelo road in the province of Virú, the population was the El Carmelo road - intersection via Puerto Morín. The sample consisted of 4 pits at the beginning, at the midpoint and reaching the intersection. Geotechnical methods were used to determine the support to shear stress. The results allow us to conclude that the characteristics of the subgrade of the El Carmelo highway intersection via Puerto Morín, presents 0.45% gravel, 67.20% sand, 32.28% fines, and is classified as A-2-4 or SC-SM, with a plasticity index of 5.81, a dry density of 1.945, and an optimum humidity of 8.90%. its resistance to CBR shear stress at 100% MDS was 9.92 and its CBR at 95% MDS was 8.45, making it a road whose soil bearing capacities need to be improved. The ash addition percentages were determined by selecting the values of 10%, 15% and 20%. The influence of fly ash on the studied road improved the resistance to shear stress (CBR at 100% MDS) with an increase of 3 points with 10% ash, with 15% ash it increased by 6.7 and with 20% ash it increased by 7.9, a similar proportion was in the CBR at 95% MDS. Regarding the general objective, the addition of 20% fly ash had the greatest impact, increasing the CBR at 100% MDS by 7.98.0 points (80.6%), and increased the CBR value at 95% MDS by 8.0 (95.2%), from which it can be inferred that for this type of soil the addition of ash stabilizes the subgrade of the road, increasing its bearing capacityes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_CIVIL_2409
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSueloses_PE
dc.subjectCenizas - Usoses_PE
dc.titleEstabilización de suelos de la subrasante en la carretera el Carmelo en La Libertad, mediante el uso de ceniza volante al 10%, 15%, 20%es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieriaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngenieria Civiles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3024-0155es_PE
renati.author.dni43705279
renati.author.dni18224394
renati.advisor.dni18034417
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorBurgos Sarmiento, Tito Alfredo
renati.jurorMerino Martínez, Marcelo Edmundo
renati.jurorSánchez Malpica, Carmen Esperanza
dc.publisher.countryPEes_PE


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