Análisis de transitabilidad mediante método HCM -2010 para la elaboración del plan de mejoramiento vial en intersección Vía Norte con Av. Hoyos Rubio - Cajamarca
Fecha
2024Autor(es)
Peña Mantilla, Julio Valentino
Suarez Cotrina, Leonardo Marcell
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en la intersección
semaforizada entre las avenidas Vía Norte y Av. Hoyos Rubio, ubicada en
la ciudad de Cajamarca – Cajamarca. Tiene como objetivos determinar el
estado de los accesos a la intersección, así como también los niveles de
servicio de cada acceso con la finalidad de brindar propuestas de mejora al
problema de congestionamiento vehicular de la intersección.
El estudio se desarrolló mediante la metodología del índice de
condición de pavimentos (PCI). Por el cual logramos obtener las
condiciones en las cuales se encuentra el pavimento de cada intersección,
además se desarrolló la metodología que nos brinda el manual de
capacidad de carreteras HCM – 2010, mediante el cual se logró determinar
datos como los días de máxima demanda, las horas pico de tráfico, tipos
de vehículos, fases semafóricas, nivel de servicio y capacidad de los
accesos.
Los resultados demuestran que tres de los accesos se encuentran en
un buen estado ya que no presentan fallas visibles, mientras que uno de
los accesos cuenta con fallas visibles que afectan la circulación vehicular,
además se obtuvo el nivel de servicio para cada segmento de vía de los
accesos obteniendo un nivel de servicio E para el segmento de vía y un
nivel de servicio F para la intersección de la misma, esto debido al tiempo
que toma circular por la intersección siendo este un promedio de 3 minutos
según el acceso. Generando problemas de congestión vehicular,
contaminación ambiental y sonora, por lo que determinamos que la
intersección de las vías brinda una mala calidad de servicio a la población.
Finalmente se plantean propuestas de mejoras basándose en el
análisis realizado, esto con la finalidad de reducir y mitigar los problemas
ocasionados por el congestionamiento vehicular The present investigation was developed at the intersection between
Vía Norte avenues and Hoyos Rubio Avenue, located in the city of
Cajamarca. Its objectives are to determine the state of the accesses to the
intersection, as well as the service levels of each access with the purpose
of providing proposals for improvement to the problem of traffic congestion
at the intersection.
The study was developed using the pavement condition index (PCI)
methodology. By which we are able to obtain the conditions in which the
pavement of each intersection is found, In addition, the methodology
provided by the HCM-2010 road capacity manual was developed, through
which it was possible to determine data such as the days of maximum
demand, peak traffic hours, types of vehicles, traffic light phases, service
level and access capacity.
The results show that three of the accesses are in good condition
since they do not have visible defects. while one of the accesses has visible
faults that affect vehicular circulation, in addition, the service level was
obtained for each road segment of the accesses, obtaining a service level
E for the road segment and a service level F for its intersection. This is due
to the time it takes to travel through the intersection, which is an average of
3 minutes depending on access. Generating problems of vehicle
congestion, environmental and noise pollution, which is why we determined
that the intersection of the roads provides a poor quality of service to the
population.
Finally, proposals for improvements are made based on the analysis
performed, this with the purpose of reducing and mitigating the problems
caused by vehicular congestion
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]