Nivel de aprendizaje organizacional en la transformación digital pospandemia de los comercios minoristas, Lima 2023
Date
2024Author(s)
Ramírez Morales, Tatiana del Solach
Yangali Ibarra, Adriana Ozaida
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación busca determinar el nivel de aprendizaje organizacional en la
transformación digital de los comercios minoristas pospandemia. El enfoque de estudio es
cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental descriptivo básico.
Como técnica de investigación se utilizó la encuesta, cuyo instrumento para la recolección de datos
fue un cuestionario en línea utilizando para ello la escala de Likert, constituido por 15 preguntas,
dirigido a 30 representantes de comercios minoristas de Lima que fueron parte de la transformación
digital, como gerentes, dueños, representantes, administradores, entre otros; los cuales fueron
seleccionados por conveniencia.
El instrumento se elaboró de 7 dimensiones, las cuales fueron: Adaptación, Tareas compartidas,
experiencias comerciales, procesos y resultados, organización digital, cultura digital y tecnologías.
Los resultados demostraron que el nivel de aprendizaje organizacional en la transformación digital
de los comercios minoristas de Lima es medio y que existe una relación significativa entre las
dimensiones de adaptación y tareas compartidas. Finalmente, se encontró que la tecnología en los
colaboradores de los comercios se encuentra en un nivel de valoración medio, evidenciando que
los comercios tienen deficiencias en el uso y adopción de las tecnologías digitales.
De esta forma se concluye, que el nivel de aprendizaje organizacional en la transformación digital
pospandemia se encuentra en un nivel aprendizaje medio por la mayoría de los representantes; con
tendencia a un nivel alto, debido a que los comercios tienen una disposición a nuevos aprendizajes
frente a los cambios repentinos como lo fue el generado por la pandemia de la Covid 19. This research seeks to determine the level of organizational learning in the digital transformation
of post-pandemic retailers. The study approach is quantitative, with a basic descriptive non-
experimental methodological design.
As a research technique, the survey was used, whose instrument for data collection was an online
questionnaire using the Likert scale, consisting of 15 questions, addressed to 30 representatives of
retail businesses in Lima that were part of the digital transformation. , as managers, owners,
representatives, administrators, among others; which were selected by convenience.
The instrument was developed with 7 dimensions, which were: Adaptation, Shared tasks, business
experiences, processes and results, digital organization, digital culture and technology.
The results demonstrated that the level of organizational learning in the digital transformation of
retail stores in Lima is medium and that there is a significant relationship between the dimensions
of adaptation and shared tasks. Finally, it was found that technology among business employees is
at a medium level of assessment, evidencing that businesses have deficiencies in the use and
adoption of digital technologies.
In this way, it is concluded that the level of organizational learning in the post-pandemic digital
transformation is at a medium learning level for the majority of representatives; with a tendency
to a high level, because businesses are willing to learn new things in the face of sudden changes
such as those generated by the Covid 19 pandemic