Impacto de materiales de comunicación COVID-19 del Ministerio de Cultura para la comunidad quechuahablante del Centro de Salud Incahuasi, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Benites Barrera Freddy Oscar
Herrera Benites, Carolina Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo establecer el impacto de
materiales de comunicación de la COVID19 priorizados del Ministerio de Cultura
para la comunidad quechuahablante del Centro de Salud Incahuasi, pues se
consideró que con la llegada de la pandemia a Perú, se puso de relieve las
brechas en la accesibilidad comunicacional y la necesidad de desarrollar
estrategias teniendo en cuenta el contexto cultural en el que se desarrollan, así
como la lengua nativa o materna de las poblaciones objetivo. Investigación con
diseño no experimental, de corte trasversal y de alcance descriptivo, en el que
participaron una muestra compuesta por 200 pobladores de la comunidad
quechuhablante del centro de salud Incahuasi, durante el año 2023, con lo cual se
obtuvo como resultado que el impacto de materiales de comunicación de la
COVID19 del Ministerio de Cultura para la comunidad quechuahablante del
Centro de Salud Incahuasi reflejó que para la variable de estudio las opciones con
mayor frecuencia fueron “Mucho” o “De acuerdo” representando el 46%. En tanto,
para la dimensión conocimiento y recordación, fueron demasiado y mucho con
38% y 51% respectivamente, para la dimensión afectivo y actitudinal, totalmente
de acuerdo y de acuerdo, con 41% en ambas, finalmente en lo conductual
reflejaron opiniones de estar de acuerdo, con el 47%. Concluyendo que el nivel de
impacto de la variable es Bueno, con el 68% The objective of this research is to establish the impact of prioritized
COVID19 communication materials from the Ministry of Culture for
the Quechua-speaking community of the Incahuasi Health Center,
since it was considered that with the arrival of the pandemic in Peru,
the gaps were highlighted in communication accessibility and the
need to develop strategies taking into account the cultural context in
which they develop, as well as the native or mother tongue of the
target populations. This research has a non-experimental design,
cross-sectional and descriptive in scope, in which a sample
composed of 200 residents of the Quechuspeaking community of the
Incahuasi health center participated, during the year 2023, with
which the result was that the The impact of COVID19 communication
materials from the Ministry of Culture for the Quechua-speaking
community of the Incahuasi health center reflected that for the study
variable, the most frequent options were “Very Much” or “Okay,”
representing 46%. Meanwhile, for the knowledge and remembering
dimension, they were too much and a lot with 38% and 51%
respectively, for the affective and attitudinal dimension, totally agree
and agree, with 41% in both, finally in the behavioral aspect they
reflected opinions of being agree, with 47%. Concluding that the
level of impact of the variable is Good, with 68%