Estrés laboral y satisfacción laboral en docentes de una Institución educativa nacional de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 987.1Kb)
(application/pdf: 987.1Kb)
Fecha
2016Autor(es)
Huamanchumo Alfaro, Luciana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación considera un problema actual que aqueja a los
docentes de una institución educativa nacional de Trujillo, el que me ha permitidodenominar esta investigación como “Estrés laboral y satisfacción laboral en
docentes de una institución educativa nacional de Trujillo - 2016”. El estudio esde nivel aplicativo, tipo correlacional, método descriptivo de corte transversal .Lapoblación estuvo conformada por 80 docentes, cuya muestra representativa fue
de 64 docentes, la técnica fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron
La Escala de Estresores Laborales y la Escala de Satisfacción Laboral, aplicadosprevia información a los sujetos de la investigación, quienes dieron su consentimiento. La prueba de correlación (Spearman) aplicada a las dosvariables antes mencionadas arroja como resultado una relación negativa de
grado débil y significativa (p<0.05), con lo que se llegó a determinar que la
importancia del estudio radica en la identificación de correlaciones altamente
significativas de las variables de Satisfacción Laboral y la incidencia en el desempeño profesional. De los resultados obtenidos, también se logró determinar la relación existente entre el Estrés Laboral y la Satisfacción Laboral de una institución educativa nacional de Trujillo. Gracias al uso del análisis
estadístico se logró determinar el nivel de estrés laboral (elevado) de todas y
cada una de las dimensiones estudiadas. Por último, se proponen las recomendaciones del caso, las cuales están enfocadas en la reducción del nivel de estrés laboral entre los profesores de dicha institución educativa, para que de esta manera repercuta favorablemente en la satisfacción laboral de los mismos. “The present research work reveals a current problem that affects teachers of a
national education institute in Trujillo, for that reason this research is called “Work
stress and job satisfaction among teachers from a national education institute in
Trujillo-2016”
This investigation has an application level of quantitative type and a descriptive
method of cross section. The population consisted of 80 teachers; whose
representative sample was 60 teachers, the technique was the survey and the
instruments used were Stressors Scale Labor and Job Satisfaction Scale applied
prior informed consent.
The correlation test (Spearman) applied to the two variables above mentioned
had as result a negative relationship of weak and significant degree (p <0.05),
which came to determine that the importance of the study lies in identifying
correlations highly significant of the variables: job satisfaction and impact on
professional performance.
As a conclusion of the research, it was possible to determinate the relationship
between work stress and job satisfaction among teachers from a national
education institute in Trujillo. Using statistical analysis was possible to determine
the level of work stress (high) of each and every one of the dimensions studied.
Finally, the study of this investigation proposed recommendations which are
focused on reducing the level of work stress among teachers in the school,
impacting in this way in their job satisfaction. “
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [571]