Influencia del polímero POLYCOM en la capacidad portante de la base para la carretera de Acos Vinchos – Colpa en Ayacucho
Date
2024Author(s)
Santillán Chávarry, Jordy
Véliz Arévalo, Frank Pool
Metadata
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La presente tesis trata sobre el análisis de la influencia del polímero Polycom en la
capacidad portante para la carretera entre Acos Vinchos - Colpa, en Ayacucho.
Tomando como objetivo determinar la influencia del polímero Polycom en la
capacidad portante de la base de carretera y proponer este polímero para un mejor
desempeño del CBR en la mezcla de suelos.
La investigación será del tipo aplicada y experimental, en la cual se evaluaron las
propiedades físico – mecánicas, bajo la metodología del Manual de Ensayos de
Materiales RD N° 18 – 2016 – MTC/14, para lo cual, se realizaron ensayos de
laboratorio, donde se determinó su contenido de humedad, análisis granulométrico
por tamizado, límites de consistencia y Proctor modificado, con la finalidad de
determinar los valores de CBR para cada suelo y la influencia del polímero
Polycom.
Luego, se realizó el procesamiento de todos los datos obtenidos de los ensayos de
laboratorio, determinando las propiedades físicas – mecánicas del suelo, tanto de
la cantera Colpa, cantera Km 11+150 y mezcla de suelos, se evaluó el % de CBR
que se obtuvo de las bases granulares, según NTP 339.145. Pudiendo analizar las
canteras estudiadas, ambas cumplen con el CBR como subrasante, pero la cantera
Km 11+150, no cumple con la resistencia necesaria para una base, según lo
normado por el MTC. Considerando la mezcla de estos dos suelos para la mejora
del % de CBR, pero tampoco llega a la resistencia estipulada, por lo que se agregó
el polímero Polycom a la mezcla para aumentar el CBR, cumpliendo con lo
estipulado para una base de pavimento.
Por último, concluiremos que los % de CBR del suelo en estado natural son: cantera
Colpa 98.96%, Cantera Km 11+150 53.63%, Mezcla de suelos 71.00% y Mezcla de
suelos + Polycom 105.00%, siendo este último el % de CBR que cumple con los
requerimientos establecidos por la MTC para las bases de pavimentación, con la
importante ventaja de la transportabilidad y de que tenemos distribuido de una
forma más económica los puntos de extracción de muestra This thesis deals with the analysis of the influence of polymer Polycom on the bear
ing capacity for the road between Acos Vinchos – Colpa, in Ayacucho. Aiming to
determine the influence of Polycom polymer on the bearing capacity of the road
base and propose this polymer for a better performance of CBR in the soil mixture.
The research will be of the applied and experimental type, in which it seeks to
evaluate the physical-mechanical properties, under the methodology of the
Materials Testing Manual RD N° 18 – 2016 – MTC/14, for which, Laboratory tests
were performed, where its moisture content was determined, granulometric analysis
by sieving, consistency limits and modified Proctor, in order to determine the CBR
values for each soil and the influence of the Polycom polymer.
Then, the processing of all the data obtained from the laboratory tests was carried
out, determining the physical-mechanical properties of the soil, both from the Colpa
quarry, Km 11 + 150 quarry and soil mixture, the % of CBR obtained from the
granular bases was evaluated, according to NTP 339.145. Being able to analyze
the quarries studied, both comply with the CBR as subgrade, but the quarry Km 11
+ 150, does not meet the strength necessary for a base, as regulated by the MTC.
Considering the mixture of these two soils for the improvement of the % of CBR, but
also does not reach the stipulated resistance, so Polycom polymer was added to
the mix to increase CBR, meeting the stipulations for a pavement base.
Finally, we will conclude that the % of CBR of the soil in its natural state are: Colpa
quarry 98.96%, Quarry Km 11 + 150 53.63%, Soil mixture 71.00% and Soil Mix +
Polycom 105.00%, the latter being the % of CBR that meets the requirements
established by the MTC for paving bases, with the important advantage of
transportability and that we have distributed the sample extraction points in a more
economical way.
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- Ingeniería Civil [1260]