Intervención educativa en el conocimiento sobre hábitos de higiene bucal en escolares del centro educativo Jan Komensky, 2022
Abstract
Determinar la eficacia de la intervención educativa en el conocimiento
sobre hábitos de higiene bucal en escolares del centro educativo Jan Komensky,
2022
Material y método: El estudio es longitudinal y experimental, con una muestra
de 166 escolares del nivel secundario, distribuido en dos grupos: sin intervención
y con intervención, del centro educativo Jan Komensky. Se empleó un
cuestionario de 20 preguntas, el cual fue validado, con una validez de Aiken de
1, y una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.849. Se empleo la prueba
estadística Chi cuadrado con un valor de significancia de p≤0.05
Resultados: Los escolares del Centro Educativo Jan Komensky, presentaron un
nivel de conocimiento bueno sin la intervención educativa con un 42% y con la
intervención educativa, se obtuvo sobresaliente con un 53%. Con la prueba Chi
Cuadrado, se halló diferencia estadísticamente significativa con el valor de p ≤
0.05.
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz en los escolares del centro
educativo Jan Komensky, siendo el nivel de conocimiento sobre hábitos de
higiene oral mayor en el sexo femenino y en la adolescencia tardía. To determine the effectiveness of the educational intervention in the
knowledge about oral hygiene habits in schoolchildren from the Jan Komensky
school, 2022.
Material and method: The study is longitudinal and experimental; with a sample
of 166 high school students were evaluated distributed into two groups: without
intervention and with intervention, from the Jan Komensky educational center. A
20-question questionnaire was used., which was validated with an Aiken validity
of 1 and a Cronbachs Alpha reliability of 0.849.The Chi square statistical test was
used with a significance valuee of p≤0.05
Results: The schoolchildren of the Jan Komensky Educational Center presented
a good level of knowledge without educational intervention with 42% and with
educational intervention, an outsanding score was obtained with 53%. With the
Chi test Square, a statistically significant difference was foun with the value of
p≤0.05.
Conclusions: The educational intervention was effective in the schoolchildren of
the center educational Jan Komensky, being the leve lof knowledge about higiene
habits major oral in the female sex and in late adolescece.
Subject
Collections
- Estomatología [653]