Terapia centrada en soluciones para mejorar la socialización en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Libertad del distrito de Trujillo
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2016Autor(es)
Vásquez Carrasco, Eduardo Andrés
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Terapia centrada en soluciones para mejorar la socializacion en los alumnos del nivel secundario de la institucion educativa particular “libertad“ del distrito de trujillo This research, pre-experimental design, explores the effectiveness of
solution-focused therapy in improving levels of socialization of adolescent
students. To this end, we worked with a sample population of thirty-five
participants, students enrolled in secondary level in the IEP LIBERTAD,
whom we applied the test BAS-3 to measure levels of socialization, and
the statistical formula T Student to measure the degree of statistical
significance of the results. Among the results it shows that there are
statistically significant differences between pre and post measurements
with a T value of 8.6 for the overall level of socialization. Also, for the subareas of consideration for the other one T value of 4.8 it was obtained; self in socialrelations, a T value of 3.4 and social anxiety or shyness, a T value of 5.3; indicating statistically significant differences. Conversely, social withdrawal and lead to values of 1.0 T was obtained and 1.6 respectively, indicating no significant differences for these sub-areas. La presente investigación, de diseño pre-experimental, explora la
efectividad de la Terapia Centrada en Soluciones en el mejoramiento de los
niveles de socialización de adolescentes escolarizados. Para tal fin se
trabajó con una población muestral de treinta y cinco participantes, alumnos
de nivel secundario matriculados en la IEP LIBERTAD, a quienes se les
aplicó el test BAS–3 para medir los niveles de socialización, y se utilizó la
fórmula estadística T de Student para medir el grado de significancia
estadística de los resultados. Entre los resultados obtenidos se observa que
existen diferencias estadísticamente significativas, entre las mediciones pre
y post, con un valor T de 8,6 para el nivel de socialización general.
Asimismo, para las sub-áreas de consideración con los demás se obtuvo
un valor T de 4,8; autocontrol en las relaciones sociales, un valor T de 3,4
y ansiedad social o timidez, un valor T de 5,3; indicando diferencias
estadísticamente significativas. Por el contrario, para retraimiento social y
liderazgo, se obtuvo valores T de 1,0 y 1,6 respectivamente, indicando la
ausencia de diferencias estadísticamente significativas para estas subáreas.