La motivación y su influencia en el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora en el área de comunicación integral de los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la IEE José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo el año 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 911.9Kb)
(application/pdf: 911.9Kb)
Date
2015Author(s)
Angeles León, Ruby Graciela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, realizado desde un enfoque cuantitativo, permitió
demostrar que la motivación presenta una relación de influencia altamente
significativa sobre el Aprendizaje de la Capacidad de Comprensión Lectora en
el Área de Comunicación Integral; para ello se tuvo como muestra a los
alumnos del Segundo Grado de Educación Secundaria de la IEE “José
Faustino Sánchez Carrión” de Trujillo en el año 2014. Se ha seguido un diseño
descriptivo correlacional causal. Al correlacionar las dimensiones de la
motivación consideradas (interés, curiosidad, competitividad y
autodeterminación) con el aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora,
éstas resultaron relevantes. La correlación de la motivación para la dimensión
de Interés con el aprendizaje fue R= 0,606; de la curiosidad con el aprendizaje
fue R= 0.609; de la competitividad con el aprendizaje fue R= 0.661; de la
autodeterminación con el aprendizaje fue R= 0.747; y de la Motivación con el
aprendizaje de la capacidad de comprensión lectora en el área de
comunicación integral fue R= 0.795, concluyéndose en una correlación de
influencia altamente significativa. Con estos resultados quedó verificada la
hipótesis de investigación y se han obtenido conclusiones para guiar el trabajo
pedagógico en aula. This study has been taken from a quantity point of view, it allowed us to
demonstrate that motivation has a ratio of highly significant influence on
Learning Capacity for Reading in the Area of Integral Communication, for this it
was taken as a sign to the students of Second Grade Secondary Education
from IEE ““José Faustino Sanchez Carrion ““Trujillo in 2014, a causal descriptive
correlational design was used. By correlating all dimensions of motivation in
learning, reading and comprehension skills, these were significant, correlation
of motivation for the dimension of interest to learning was R = 0.606; curiosity
with learning was R = 0.609; competitiveness with learning was R = 0.661;
besides, self-determination with learning was R = 0.747; motivation and
learning with reading comprehension skills in the area of integrated
communication was r = 0.795, which proved highly significant correlation
influence. With these results it was verified the research hypothesis of this
study. It gives a special guide to the classroom work.