Relación entre el afrontamiento y la asertividad en los alumnos del III ciclo de la Escuela de Educación de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo. Año 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 934.4Kb)
(application/pdf: 934.4Kb)
Date
2014Author(s)
Becerra Silva, Mario Róger
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el Afrontamiento y la Asertividad en las alumnas del Tercer Ciclo, de la
Carrera de Educación, de la Universidad Privada Antenor Orrego, de la ciudad de
Trujillo. Año 2014. Este trabajo, es de tipo correlacional, con dos variables de
interés en una misma muestra de sujetos. Una de las variables es el
Afrontamiento; esta consiste en una respuesta dada por una persona frente a una
situación específica estresante, reduciéndola, minimizándola, dominándola o
tolerándola. La otra variable es la Asertividad, esta corresponde a una conducta
socialmente hábil emitida por un individuo en un contexto donde pone de
manifiesto sentimientos, actitudes, deseos u opiniones de un modo acorde a la
situación, respetando las mismas conductas en los demás. Fue prioritario explorar
el rol de la Asertividad en dichas estudiantes, aplicándoseles la Escala
Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores, M. y Díaz, R. (2004), que evalúa
3 dimensiones: Asertividad, No Asertividad y Asertividad Indirecta. Los resultados
muestran que dichas estudiantes son asertivas, mostrando en ocasiones una
Asertividad Indirecta o No Asertividad. No obstante, de acuerdo a estos
resultados se puede observar que el Afrontamiento si se correlaciona con la
variable de Asertividad. The research was conducted to determine the relationship between coping and
assertiveness in the students of the third cycle of the School of Education,
Universidad Privada Antenor Orrego, of the city of Trujillo. 2014. This work is
correlational with two variables of interest in the same sample of subjects. One
variable is the coping; This is a given by a person against a specific stressful
situation, reducing, minimizing it, dominating or tolerating response. The other
variable is the Assertiveness, this corresponds to a socially skilled behavior
emitted by an individual in a context that reveals feelings, attitudes, desires or
opinions in a manner consistent with the situation, respecting the same behaviors
in others. Priority was to explore the role of assertiveness in these students and
generally apply the Multidimensional Scale of Assertiveness (EMA) of Flores, M.
and Diaz, R. (2004), which assesses three dimensions: Assertiveness, No
Assertiveness Assertiveness and Indirect. The results show that these students
are assertive, showing Sometimes a hint or not Assertiveness Assertiveness.
However, according to these results it can be seen that the coping if the variable
correlated with assertiveness.