Juegos teatrales para disminuir el estrés en usuarios de los centros adulto mayor EsSalud en la provincia de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 703.1Kb)
(application/pdf: 703.1Kb)
Date
2015Author(s)
Guevara Ríos, Humberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de juegos
teatrales disminuye el nivel de estrés en usuarios de los Centros Adulto Mayor
EsSalud de la provincia de Trujillo, en el año 2014.
Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 30 usuarios, con los que se
conformó el grupo experimental y control, administrándole al grupo experimental
la estrategia educativa de juegos teatrales para probar su efecto en la disminución
del estrés, realizado durante 02 meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y
aplicada, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pre y postest.
La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y
estandarizado EAE-A (Escala de Apreciación del Estrés en ancianos).
Luego de efectuar la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa
en los promedios del grupo experimental frente al grupo de control,
comprobándose el efecto positivo del taller, estableciéndose que al culminar la
aplicación de juegos teatrales los usuarios del grupo experimental disminuyeron
en un 80% , ubicándose en el nivel de estrés BAJO, a diferencia del grupo control
que se mantuvo con un 13.33% en el mismo nivel; los cuales fueron corroborados
por los promedios superiores obtenidos y por la prueba no paramétrica U Mann
Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa en el grupo experimental
contrastada al 95% de confiabilidad. The present study was aimed at determining whether the application of theater
games decreases the level of stress in the Elderly users EsSalud centers of the
province of Trujillo in 2014.
For this purpose mentioned intentionally selected 30 users, with which the
experimental and control group was formed by administering the experimental
group educational strategy theater games to test their effect on stress reduction,
made during 02 months. This research is quantitative and applied quasiexperimental
design with two intact groups, with pre and post type. Data
collection was obtained by applying a standardized test adapted and EAE-A
(Stress Assessment Scale in the elderly).
After making the hypothesis test a significant difference was established in the
averages of the experimental group versus control group, proving the positive
impact of the workshop, establishing that on completion of the implementation of
theater games users of the experimental group they decreased by 80% , reaching
levels under stress, unlike the control it remained with 13.33% in the same level
group; which they were corroborated by those obtained higher averages and the
non-parametric Mann Whitney U test, which showed a significant difference in
the experimental group contrasted the 95% confidence level.