Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorObando Peralta, Ena Cecilia
dc.contributor.authorGuevara Ríos, Humberto
dc.creatorGuevara Ríos, Humberto
dc.date.accessioned2017-02-02T22:27:24Z
dc.date.available2017-02-02T22:27:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/2278
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de juegos teatrales disminuye el nivel de estrés en usuarios de los Centros Adulto Mayor EsSalud de la provincia de Trujillo, en el año 2014. Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 30 usuarios, con los que se conformó el grupo experimental y control, administrándole al grupo experimental la estrategia educativa de juegos teatrales para probar su efecto en la disminución del estrés, realizado durante 02 meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y aplicada, con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pre y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y estandarizado EAE-A (Escala de Apreciación del Estrés en ancianos). Luego de efectuar la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental frente al grupo de control, comprobándose el efecto positivo del taller, estableciéndose que al culminar la aplicación de juegos teatrales los usuarios del grupo experimental disminuyeron en un 80% , ubicándose en el nivel de estrés BAJO, a diferencia del grupo control que se mantuvo con un 13.33% en el mismo nivel; los cuales fueron corroborados por los promedios superiores obtenidos y por la prueba no paramétrica U Mann Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa en el grupo experimental contrastada al 95% de confiabilidad.es_PE
dc.description.abstractThe present study was aimed at determining whether the application of theater games decreases the level of stress in the Elderly users EsSalud centers of the province of Trujillo in 2014. For this purpose mentioned intentionally selected 30 users, with which the experimental and control group was formed by administering the experimental group educational strategy theater games to test their effect on stress reduction, made during 02 months. This research is quantitative and applied quasiexperimental design with two intact groups, with pre and post type. Data collection was obtained by applying a standardized test adapted and EAE-A (Stress Assessment Scale in the elderly). After making the hypothesis test a significant difference was established in the averages of the experimental group versus control group, proving the positive impact of the workshop, establishing that on completion of the implementation of theater games users of the experimental group they decreased by 80% , reaching levels under stress, unlike the control it remained with 13.33% in the same level group; which they were corroborated by those obtained higher averages and the non-parametric Mann Whitney U test, which showed a significant difference in the experimental group contrasted the 95% confidence level.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_204
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectJuegos teatraleses_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleJuegos teatrales para disminuir el estrés en usuarios de los centros adulto mayor EsSalud en la provincia de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem