Programa educativo IO+IU para mejorar el desarrollo personal de los alumnos de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Salesiano San José de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.975Mb)
(application/pdf: 1.975Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Segura Cuba, Karín Janett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de la presente investigación es determinar de qué
manera influye el programa educativo IO + IU en el desarrollo personal de los
alumnos de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa
particular Salesiano San José de Trujillo, en el año 2013. En este estudio de tipo
cuantitativo cuasi – experimental con pre test – post test y grupo único, se aplicó
el Cuestionario de Autoconcepto, Asertividad, Empatía y se determinó el nivel
de autoconcepto, asertividad y empatía de los alumnos del tercer grado de
secundaria, en el periodo Mayo – Septiembre 2013.
En la investigación se obtuvo que el programa educativo “IO + IU” influyó
significativamente en el desarrollo personal de los alumnos de tercer grado de
secundaria, observándose resultados favorables en la hipótesis a través de la
prueba estadística t de student para muestras dependientes con un nivel de
significancia de 0.05.
La aplicación del programa educat ivo “IO + IU” mejoró el desarrollo
personal del 100% de los alumnos, alcanzando un nivel alto. Así mismo, los
alumnos del tercer grado de educación secundaria incrementaron su nivel de
autoconcepto logrando un nivel alto el 75.86%, un nivel de asertividad alto el
75.86% y un nivel de empatía alto el 55.17%. The main objective of this research is it determine how the educational
program influences IO + IU in the personal development of students in the third
grade of secondary education in the particular educational institution Salesian
San José de Trujillo, in 2013. In this quantitative study of quasi - experimental
pretest – post test and only group, the Self-concept Questionnaire, Assertiveness,
Empathy was applied and the level of self-concept, assertiveness and empathy
of students in the third grade of secondary was determined, in the period May to
September 2013.
In the investigation it was found that the ““IO + IU““ educational program
significantly influenced the personal development of students in third grade high
school, showing favorable results in the hypothesis through statistical t Student
test for dependent samples with a level 0.05 significance.
The application of the educational program ““IO + IU““ improved 100%
personal development of students, reaching a high level. Also, students in the
third grade of secondary education increased their level of self-concept
achieving a high level the 75.86%, a higher level of assertiveness the 75.86%
and the highest level of empathy 55.17%.