Aplicación del programa “Ciencia Divertida“ basado en el método experimental para mejorar la actitud científica en el componente mundo físico y conservación del medio ambiente del área ciencia y ambiente en los alumnos del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 80032 Generalísimo José de San Martín“ del distrito de Florencia de Mora en el año 2014
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.746Mb)
(application/pdf: 2.746Mb)
Date
2016Author(s)
Florián Lescano, Nury Alejandrina
Metadata
Show full item recordAbstract
Partiendo de la pregunta ¿En qué medida la aplicación del programa “Ciencia
divertida” basado en el método experimental mejora la actitud científica en el
componente mundo físico y conservación del medio ambiente en el área Ciencia y
Ambiente en los alumnos de quinto grado de educación primaria de la Institución
Educativa N° 80032 “Generalísimo José de San Martín” de Florencia de Mora, Trujillo
en el año 2014?, el objetivo general fue, demostrar que la aplicación del programa
“Ciencia divertida” basado en el método experimental, mejora la actitud científica sobre
el mundo físico y conservación del medio ambiente en el área Ciencia y Ambiente en
los alumnos de quinto grado de educación primaria.
Siendo una investigación cuasiexperimental, la muestra fue de 61 alumnos, de los
cuales 31 corresponden al grupo experimental y 30 al grupo control. Para la recolección
de datos se aplicó una escala de actitudes de 16 ítemes.
Después de procesar los datos y su presentación, la discusión de resultados permitió
obtener como principales conclusiones las siguientes: a) Los alumnos del grupo
experimental han mejorado significativamente su actitud científica en el área Ciencia y
Ambiente, por el incremento de su media aritmética de 26,2 puntos en el pretest a 68,58
puntos en el postest y la prueba de hipótesis, en la cual el t calculado es mayor que su
valor teórico, lo que permite aceptar la hipótesis de investigación. b) La actitud
científica en el área Ciencia y Ambiente era predominantemente baja en el pretest para
ambos grupos, 54,84% de alumnos del grupo experimental y el 63,33% del grupo
control La misma tendencia se observó en los indicadores cognitivo, conductual y
afectivo. c) En el postest, el nivel de actitud científica mejora significativamente para el
grupo experimental, ya que el 93,55% alcanzó el nivel alto Por el contrario, los alumnos
del grupo control se encontraban en situación similar a la del pretest, ya que el 63,33%
se ubicó en el nivel bajo La misma tendencia se observó en los indicadores cognitivo,
conductual y afectivo. The intent of the research is to answer questions ala what extent the
implementation of the ““Cool Science““ based on the experimental method improves
scientific attitude about the physical and environmental conservation in the area Science
and Environment in the fifth graders primary education of school No. 80032
““generalissimo Jose de San Martin““ Florence de Mora, Trujillo in 2014 ?, the overall
objective was to demonstrate that the application of the ““Cool Science““ based on the
experimental method, improving scientific attitude about the physical world and
environmental conservation in the area Science and environment in the fifth grade of
primary school.
It case of a quasi-experimental research, worked with a representative sample of 61
students, 31 of which correspond to the experimental group and 30 in the control group.
For data collection, an attitude scale of 16 items was applied.
After processing the data and their presentation, discussion of the results yielded the
following main conclusions: a) The students in the experimental group had significantly
improved their scientific attitude in the area Science and Environment, by increasing the
arithmetic mean of 26 , 2 points in the pretest to posttest 68.58 points and hypothesis
testing, in which the calculated t is greater than its theoretical value, which allows
accepting the research hypothesis. b) The scientific attitude in the area Science and
Environment was predominantly low in the pretest to both groups, 54.84% of students
in the experimental group and 63.33% in the control group the same trend was observed
in the cognitive, behavioral and emotional indicators. c) In the post-test, the level of
scientific attitude significantly improved for the experimental group, as the 93.55%
reached the highest level y contrast, students in the control group were similar to the
pretest situation, since the 63.33% started off low The same trend was observed in the
cognitive, behavioral and emotional indicators.